El presidente Javier Milei dijo anoche en una entrevista televisiva que le "encantaría ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro". Tras esas declaraciones, el senador kirchnerista Carlos Linares presentó hoy un pedido de juicio político contra el mandatario por "mal desempeño de sus funciones".
El parlamentario informó en su cuenta de X que presentó un proyecto de resolución "pidiendo que la Cámara de Diputados promueva el juicio político contra Milei tras sus declaraciones amenazantes en contra de la ex presidenta".
"Estos dichos incitan a la violencia, nos retrotraen a los años más oscuros de la historia de nuestro país y no tienen lugar en la política argentina", enfatizó Linares.
En el proyecto de resolución, advirtió que Milei incurrió "en un acto grave para el rol que ocupa en una Nación Republicana como la Argentina, donde el sistema democrático plantea pautas que no deben sobrepasarse, sobre todo por parte de la máxima figura del Gobierno".
En los fundamentos, el senador destacó que el hecho de que "un presidente inste a querer asesinar y meter el último clavo del cajón a la principal figura de la oposición política de la actualidad, como lo es Cristina Fernández de Kirchner, es incompatible con el cargo que ejerce y con los deberes que la ciudadanía y la Constitución Nacional le imponen".
Se demora la actividad en la Comisión de Juicio Político
El legislador ya presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados y ahora la Comisión de Juicio Político tendrá que tratar ese pedido. De todas formas, todavía no está conformada por una interna en el oficialismo, por lo que está pendiente la elección de su presidente, consignó Ámbito.
La única reunión del organismo parlamentario este año fue el pasado 10 de abril, cuando eligieron a la libertaria Marcela Pagano como presidenta. Sin embargo, el nombramiento no terminó de oficializarse ya que esta designación generó fuertes tensiones dentro del oficialismo. Resta que definan si la libertaria finalmente encabezará o no la comisión.
Por este conflicto interno, todavía no se trató ningún pedido de juicio político este año, inclusive el que presentó la bancada de Unión por la Patria (UP) contra la canciller Diana Mondino.