La semana comenzó con condiciones climáticas adversas en algunas provincias. Hoy lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas y fuertes vientos para el centro y sur del país. Las lluvias serán las protagonistas de la semana.
La alerta amarilla por vientos fuertes rige en todo Santa Cruz, donde la advertencia asciende a color naranja en algunos sectores, también en Tierra del Fuego y el sur de Chubut. "El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h", detalla el reporte diario del organismo nacional.
Por otro lado, rige una alerta amarilla por tormentas para el sur de La Rioja y parte de Córdoba. De acuerdo con el reporte del SMN, “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas". Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma local.
Alerta meteorológica: ¿cómo estará el clima durante la semana?
El frente frío tendrá un lento movimiento hacia el norte durante hoy, bajo un ambiente bastante cálido y húmedo en el centro del país. Esto será propenso a la formación de chaparrones y algunas tormentas aisladas en las provincias principales como Córdoba y Buenos Aires.
Hacia el martes, la zona frontal ya tendrá un comportamiento estacionario, aumentará la probabilidad lluvias y chaparrones aislados en el sur del Litoral, norte de Buenos Aires y Capital Federal. Fundamentalmente comenzarán a organizarse las primeras lluvias y tormentas destacadas del evento principal en la zona de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba, en donde el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido también alerta para dicho día.
Otros aspectos meteorológicos destacados en el país para el comienzo de semana son el fuerte viento oeste que habrá el lunes en el sur de la Patagonia (donde rige un alerta oficial de nivel naranja por ráfagas que pueden superar los 120 km/h), y el calor generalizado en las provincias del norte argentino en donde se superarán los 35 °C de máxima en amplios puntos.
Alerta por ciclogénesis con lluvias muy abundantes en el centro de Argentina
Entre el miércoles y el jueves finalmente se estará desarrollando el evento de ciclogénesis en la franja central de la Argentina, y serán las dos jornadas de mayor atención meteorológica que tendrá esta nueva semana, según detalla el sitio Meteored.
De oeste a este irán progresando lentamente áreas de lluvias y tormentas fuertes en las provincias centrales, siendo las más comprometidas Córdoba, el norte de la Pampa, el centro y norte de Buenos Aires junto a Capital Federal, y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos.
El riesgo principal de la situación serán las lluvias moderadas a fuertes durante varias horas seguidas, con potencial para generar inundaciones locales.
La región central superaría ampliamente los 70 mm y habría una zona con potenciales lluvias de más de 100 mm en menos de 48 horas, especialmente entre el sur de Córdoba y la franja norte de Buenos Aires.
Si bien el riesgo principal son las lluvias fuertes, también es probable se desarrollen tormentas puntualmente fuertes con la capacidad de dejar granizo e intensas ráfagas.