Las grandes cámaras empresariales, conocido como el "Grupo de los Seis", se reunirá para proponer reactivación de obras de infraestructura con financiamiento privado. El encuentro se realizará el próximo martes. La sede será en la Bolsa de Comercio para participar del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
La reunión será en el marco del Consejo de Políticas de Infraestructuras (CPI). Según se anticipó estarán presentes en el encuentro los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, el de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, el de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, el de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Mario Grinman, el de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, y el de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.
Tampoco se descarta la presencia de dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT). En reuniones previas, se abocaron a encontrar sectores donde la inversión privada puede concretar obras de infraestructura necesarias, bajo ciertas condiciones.
La decisión del presidente, Javier Milei, de paralizar casi toda la obra pública golpeó a la construcción, que cayó casi 27% en el año. La Unión Industrial Argentina estimó que, en lo que va del año, ya se generaron 30.000 despidos en la actividad.
La terminación de obras
Los empresarios nucleados en el grupo pretenden elevar propuestas para reactivar obras de infraestructura con capital privado. Además, también buscarán solicitar terminar obras privadas, ya que, debido al grave deterioro que sufren (o las ocupaciones o vandalización de viviendas), esto lleva a perder el capital invertido.
Entre las propuestas que se barajarán se incluye el desarrollo de caminos rurales en el marco de un “Plan de Conectividad Productiva” que reduzca costos de internet satelital y alcance a comunidades desconectadas.
Además, se buscará debatir sobre obras de agua y saneamiento y control de extremos hídricos (inundaciones y sequías) y proyectos de logística que incluyen renovar 3.000 kilómetros de redes ferroviarias y tratar su ampliación.