1) “Barro” / Duki.- “Si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro”, confesó Luis Alberto Spinetta en “Barro tal vez”. Duki homenajea al prócer tomando prestada esa línea, un digno cierre para su propia autobiografía, a la que eligió narrar con forma de canción. En “Barro”, Duki le quita los filtros a su vida y la expone con un sentimiento a prueba de engaños. El tema adelanta el inminente disco (“AMERI”) y llega atado a un video que es -al mismo tiempo- álbum de fotos familiares, ejercicio introspectivo y registro histórico del fenómeno.
2) “APT”. / Rosé-Bruno Mars.- Los charts se derriten desde que empezó a sonar esta imbatible colaboración entre la estrella surcoreana y las más cool de las figuras que alumbró Hawai. Fiesta pop pura, pegadiza y megabailable, “APT.” preanuncia el primer disco de Rosé, solita y despegada del paraguas de BLACKPINK. Bruno canta, escribe y produce. No hay forma de que esto falle.
3) “Mi primer amor” / Luciano Pereyra.- El domingo sonará en infinidad de parlantes el himno edípico que Luciano le dedica a su mamá. Y es tanto el cariño derramado a lo largo de esta apacible cumbia, que en el cierre del video dirigido por Mariano Dawison Luciano la saca a bailar y ensayan unos pasos al ritmo del chamamé.
4) “Fantasy” / JADE.- Que se hable más del video que de la canción lo dice todo. Lo dirigió David LaChapelle, Rey Midas de los dance clips, en este caso rindiéndole absoluto tributo al maestro Brian De Palma. Entonces vemos a JADE en plan diosa setentista, a medio camino entre Cher y Donna Summer, y de pronto... el desquicio. O mejor dicho, Carrie haciendo electro pop. La sangre nunca pierde vigencia, y quien tenga alguna duda que vea “La sustancia”.
5) “Tension II” / Kylie Minogue.- Cualquier artista emergente con pretensiones de aprender el ABC del pop incombustible y bailable debería pedir audiencia con Kylie. Varias canciones del disco habían quedado guardadas cuando el año pasado vio la luz “Tension”, pero Kylie supo desfrizarlas para que brillen como es debido en esta secuela. La electrónica le calza como un guante a la megaestrella australiana, capaz -a los 56 años- de lucir y de sonar mucho mejor que todo un cardumen de jovencitas aspirantes a la fama.
6) “JBL” / Migrantes-The La Planta-LIL CAKE.- ¿La colaboración de la semana? Puede ser. A toda esta gente le rompieron el corazón (“me enteré que andás con alguien por las redes”) así que toma la decisión más sabia: irse de fiesta. Un party romanticón, al que Migrantes (Nicolás Valdi y Facundo García) invita a los ascendentes The La Planta y Lil Cake. Evidentemente, la traición no era para tanto.
7) “Blanco y negro” / MYA.- Maxi y Agus alumbrarán su nuevo disco el próximo martes. A horas del esperado lanzamiento la oportunidad quedó perfecta para presentar esta balada; una breve, contundente y dolorosa historia de una ruptura. La que se pone en blanco y negro es la foto de una pareja que se desmorona. Si la cicatriz emocional está abierta, el tema puede ser la banda de sonido precisa.
8) “Heavy lifting” / MC5.- ¿Rock y política? No hay libro de historia que minimice la influencia de los MC5 en ese sentido. Duraron poco -sólo dos discos de estudio, el último en 1971-, lo suficiente para marcar el camino de la revolución. Este año murieron dos de los miembros fundadores, Wayne Kramer y “Machine Gun” Thompson, pero antes de irse cumplieron con su palabra y dejaron grabado este discazo. Lógico: metieron mano Slash, Tom Morello y Vernon Reid, y lo produjo Bob Ezrin. Imperdible.
9) “Que hicimo’” / Rusherking-Paulo Londra.- Dos potencias se saludan (y por primera vez). El resultado de esta llamativa colaboración es un reggaeton que viene con bonus track: la participación de Emilia Attias en el video. Aquí late un hit.
10) “Godspeed” / The Blessed Madonna.- Ya se habla de “mejor disco del año”. Una hora y media de house, a cargo de una de las DJ más creativas de la escena, puede ser mucho. Pero hay demasiadas (buenas) ideas desparramadas.