El complejo azucarero ha elevado su interés en la evolución de los precios internacionales, sobre todo, en los últimos meses. Ese escenario motivó al sector a acordar con el Gobierno compromisos de exportaciones, sumado a las previsiones de una mejor producción en la zafra 2024.

Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), reconoció que el desenvolvimiento  de los mercados internacionales ha generado atracción en el sector azucarero. “Las condiciones del mercado mundial de azúcar han estimulado las exportaciones argentinas, que ya registraron contratos por 560.000 toneladas (t)", le dijo a LA GACETA.

Al cierre de septiembre, se han despachado de manera efectiva 265.487 toneladas: 59.245 toneladas de cuota americana 2023, 65.763 toneladas de orgánica, 71.543 toneladas de blancos y 68.935 toneladas de crudo.

“Adicionalmente, en lo que va de octubre salió un barco con 21.000 t de cuota americana 2024, y se deben computar unas 20.000 t que mensualmente se despachan con destino a Chile”, informó Feijóo.

El titular del CAA describió que la industria azucarera internacional “experimenta una recuperación interesante de precios, tanto en la bolsa de Nueva York (azúcar crudo) como en la de Londres (azúcar refinada), especialmente, a partir de las condiciones del período otoño-invierno seco en Brasil y los resultados de los últimos meses de zafra, con una reducción en el rendimiento de los campos cañeros, que ya acumularon un 7,3% de caída en producción respecto al año anterior”.

A ello, se debe sumar las condiciones climáticas y los incendios que afectaron unas 400.000 hectáreas en la zona núcleo de producción de caña en Brasil. 

“Todo ello han explicado la reacción en los mercados”, añadió.

El Contrato 5 de Londres cotizó esta semana en torno de los U$S 570,10 la tonelada (posición diciembre), alrededor de U$S 75 por encima de la cotización de hace dos meses (agosto, posición octubre).

En el Contrato 11 de Nueva York, se alcanzó en estos días los U$S 22,23 la libra, que representó U$S 494 la tonelada de crudo (posición marzo 2025), contra U$S 17,57 de hace dos meses (posición octubre).

Los precios internacionales “han generado expectativas” en el sector, lo que empujará las operaciones en comercio exterior de la actividad, subrayaron empresarios locales consultados.

Cañeros

El acceso a las exportaciones ha sido limitado para los productores cañeros históricamente, pese a que continuamente se plantean propuestas para implementar herramientas de contratos directamente para este segmento. 

Dentro de ese contexto, el asesor y ex presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández, destacó el desarrollo del mercado internacional, aunque advirtió que hay que “evitar desequilibrios” en los precios a la hora de concretar transacciones por azúcar. Según contó, en el mercado de Chile se observaron valores diferentes en las últimas semanas.

“Nos deberíamos poner de acuerdo los exportadores, industrial y cañero, para tratar de ir con un precio unificado y así poder traccionar las exportaciones, porque hoy el mercado y los precios internacionales lo permiten. Eso evitaría que acá siga bajando el precio (interno)”, expresó Fernández.