La plaza Independencia fue foco de manifestación de los estudiantes en el día de ayer. Además del paro de actividades convocado por el Frente Sindical Universitario a nivel nacional, los estudiantes organizaron en la plazoleta principal de la ciudad clases públicas en las que, simbólicamente, se decidió dar la espalda a la Casa de Gobierno, por las quejas sobre la postura del Estado provincial en el asunto. A su vez, la jornada culminó con una eufórica movilización en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei sobre el financiamiento universitario. Docentes, no docentes y jóvenes que aspiran a ser profesionales resaltaron la importancia de continuar con la lucha por una educación pública, financiada y gratuita.
“Como estudiante de toda la vida de una escuela pública y ahora de una universidad, soy consciente de que hay que reconocer todos los recursos que las instituciones nos dieron y devolverles un poco de eso. Es loquísimo que en este contexto se esté repensando y se estén reabriendo estos debates. Estudiar debería ser para todos”, dijo Joselin Vega, estudiante de Arquitectura.
La joven de 19 años participó de las clases que se dieron fuera de los salones de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). “Fue una experiencia muy conmovedora; vernos a todos ahí, pudiendo compartir todo eso que nos une. No siempre se adhiere la cátedra completa, pero esta vez la gravedad del asunto lo requiere”, resaltó.
Paro de 48 horas
Tras las tomas de universidades y las jornadas de lucha, el sindicato que nuclea a docentes universitarios, Conadu, anunció la realización de una nueva medida. Toda la semana que viene se realizarán “actividades de visibilización” en las facultades y, además, se convocó a un paro de actividades de 48 horas para el lunes y el martes. En Tucumán, la UNT y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participarán del llamado. Sobre las medidas de fuerza, Mario Carrizo, estudiante de la Escuela de Cine, expresó: “yo dormí tres días en la facultad. Fue durísimo; nadie quiere dormir en el piso ni comer en la facultad, pero estamos ahí porque es la última medida que nos queda y queremos hacerla valer”, defendió.
El vicepresidente del centro de estudiantes de la institución reflexionó que “es una batalla muy triste, pero me hace feliz estar acompañado por todos mis compañeros”. Además, se mostró preocupado por el avance del conflicto y por su futuro profesional. “Me preocupa completamente mi futuro. El Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) ya no existe, así que no sé si podré empezar la facultad el año que viene. Por ahora, intento evitar pensar en eso porque me pongo mal”, dijo el estudiante de 22 años.
“No somos ingenuos”
Durante la manifestación que nació en el Rectorado de la UNT y culminó frente a la Casa de Gobierno, también se soltaron algunas voces en contra de la postura del Gobierno provincial frente al veto universitario. “Siento un repudio completo hacia Osvaldo Jaldo, hacia su traición con el pueblo tucumano. Que sepa que estamos observando sus acciones y que no somos ingenuos. Tomamos (las facultades) y somos un montón”, reclamó Facundo T., estudiante de la Facultad de Artes, que sostenía una “motosierra” con el nombre del mandatario tucumano. Su compañera, Martina A., cargaba un cartón igual con el nombre del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. “Acá estamos por los jubilados, por el presupuesto universitario, por todo. Estamos por el pueblo argentino y es muy hermoso ver a estudiantes de todas las carreras juntos. Esta es la resistencia: abrazarnos entre todos y luchar. Yo no soy de la Facultad de Artes, yo soy alumna universitaria”, remarcó.
Clases públicas y carteles: la protesta universitaria se trasladó a la plaza IndependenciaSobre los cortes
Profesores y alumnos de distintas facultades establecieron un cronograma de actividades para el día de ayer. La protesta incluyó carteles en defensa de la educación universitaria y clases en veredas del espacio público. En paralelo, siguió la polémica por el accionar de la Policía de Tucumán del miércoles, que impidió que un grupo de estudiantes llevara a cabo una protesta con clases abiertas en la avenida Benjamín Aráoz. Sucede que, ayer por la mañana, las autoridades provinciales protagonizaron un acto en el Parque 9 de Julio por la presentación de 40 colectivos nuevos, también cortando el tránsito. “Es insólito que ayer no nos dejaran reclamar por mejoras en la educación y hoy corten el tránsito sin problema alguno para hacer propaganda. Pareciera que ciertos intereses tienen más valor que los reclamos de los ciudadanos”, criticaron los estudiantes.
Por la protesta universitaria, Jaldo pidió que se respete el derecho a circularA su turno, Jaldo defendió: “no es lo mismo cortar una calle céntrica que una calle intermedia del parque, una cuadra donde hay circulación alternativa a la vuelta”. Y agregó: “los chicos pueden reclamar porque están en todo su derecho, pero el derecho de ellos se termina donde empieza el derecho de los demás. Y si no, que se vayan a Capital Federal. La Policía actúa con directivas concretas del gobernador: no se puede ni se debe cortar ninguna calle en Tucumán”.
“Revisten ilegalidad”: la Nación cuestionó las tomas
El vocero presidencial, Manuel Adorni, cerró la discusión por el conflicto universitario. “Para nosotros este debate está terminado, expresamos la posición, actuamos en consecuencia e invitamos a todas las universidades a debatir con los legisladores sobre el Presupuesto 2025. El ámbito para debatir, lo que se debate cortando calles o tomando universidades, es en el Congreso. Ni en la calle ni en las universidades, las tomas son un tema que reviste ilegalidad”, dijo.