El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió un nuevo acortamiento en los plazos de acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para el pago de importaciones. El Directorio estableció, a través de la Comunicación A 8118 que, a partir del lunes 21 de este mes, los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán hacerlo a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.
De esta manera se unifican los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de los que cuentan con acceso inmediato al MLC, como la energía, entre otros. Asimismo, se igualan los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño.
“La finalidad de esta medida, que forma parte de un conjunto de acciones iniciadas el 10 de diciembre de 2023, es normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva teniendo el doble efecto positivo: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes”, destacó el BCRA a través de un comunicado.
Ante empresarios, Caputo reiteró que no hay fecha para salir del cepo y apuntó contra el kirchnerismoLos empresarios e industriales vienen reclamando a la gestión del presidente Javier Milei que avance en el proceso de eliminación de las restricciones cambiarias, con el fin de recuperar competitividad en el mercado global. En la Casa Rosada se toman más tiempo para adoptar esa decisión, aunque el proceso está centrado en acumular divisas para robustecer las reservas internacionales del Central.
Durante su intervención en el Coloquio de IDEA, el ministro de Economía Luis Caputo había señalado que para la salida del cepo “no hay una fecha, hay condiciones”. “Ojalá supiera cuándo van a estar las condiciones. No nos apuramos porque diseñamos un programa robusto”, expresó ante el auditorio que lo escuchó en Mar del Plata.
Mientras tanto, la entidad monetaria nacional sigue comprando divisas y ayer logró adquirir U$S 115 millones en el mercado de cambios. De todos modos, las reservas brutas cayeron en U$S 20 millones hasta los U$S 28.274 millones. Así, ya logró comprar U$S 760 millones en lo que va del mes y se encamina a cerrar octubre por encima de los U$S 1.000 millones.
Milei, entre la primavera cambiaria y el verano sin cepoCon estos datos, los principales analistas del mercado siguen apostando a que seguirá la racha positiva para Argentina. En este marco, por segundo día consecutivo los bonos argentinos cotizaron a la baja en medio de una “toma de ganancias” por parte de los inversores tras las fuertes subas de las últimas semanas.
Las compras del Banco Central, y por ende mejor dinámica de las reservas, continúa extendiendo el clima de calma cambiaria, más allá de algunos modestos amagues de deslizamiento de los dólares financieros en las últimas ruedas, afirmó el economista Gustavo Ber en su reporte diario.