Jorge Lanata volvió al quirófano del Hospital Italiano, luego de haberse sometido a tres intervenciones quirúrgicas por una isquemia intestinal. "La operación salió bien", aseguró su esposa, Elba Marcovecchio, quien también le pidió a la gente "que siga rezando".
Desde el Hospital Italiano todavía no dieron detalles del resultado de la cirugía, aunque la esposa del periodista salió a hablar y se mostró preocupada por su salud. “La operación salió bien, ahora viene el post. Se pudo terminar lo que se había empezado”, contó, y se disculpó ante los cronistas por lo escueto de su testimonio: “Les pido perdón, fueron horas muy angustiantes”.
Afirman que Jorge Lanata entró en "código azul": ¿qué significa este término en los hospitales?Horas antes de la operación, Elba también había hablado con la guardia periodística. “Pasó la noche estable, que es lo más importante”, dijo la abogada ante las cámaras de televisión. “Está en las mejores manos de Latinoamérica, en el mejor servicio de abdomen, de terapia intensiva. Los médicos tienen esperanza, y los que estamos en oración también”, agregó.
En este punto, le preguntaron por las versiones acerca de que, durante la jornada del martes, la familia del periodista habría solicitado la presencia de un sacerdote para darle la extrema unción, algo que fue negado rotundamente por la abogada. “El capellán del hospital está siempre, pero ayer no lo vi”, respondió. Y antes de ingresar, dejó una frase sobre su estado general. “Yo tengo miedo, nada más, creo que es lo que cualquiera tendría”.
¿Por qué volvieron a operar a Jorge Lanata?
La primera intervención, realizada el miércoles 9 de octubre, se llevó a cabo con el objetivo de remover una parte del intestino afectada por la falta de circulación sanguínea. No obstante, la gravedad de la situación impidió que los médicos pudieran reconectar el órgano de inmediato, lo que forzó una segunda cirugía exploratoria.
Durante ese procedimiento, los especialistas evaluaron la zona afectada para determinar los pasos a seguir. El lunes 14, Lanata volvió al quirófano para intentar unir nuevamente el intestino, pero debieron extirparle diez centímetros más de tejido y para este miércoles los médicos esperaban poder completar la reconstrucción.
En el último parte médico, el Hospital Italiano reveló que el comunicador "mantiene una leve alteración de la función renal, sin requerimiento de soporte de diálisis y continúa con tratamiento de antibióticos de amplio espectro".
Si bien el cuadro del periodista es amplio, su principal foco de preocupación es la isquemia intestinal que se produce cuando el flujo sanguíneo, que llega al intestino, se reduce de manera significativa.
Esto puede ocurrir por causas como el estrechamiento u oclusión total o parcial de un vaso sanguíneo -una arteria, en la mayoría de las ocasiones- o un episodio de tensión arterial muy baja. Por esto, en el último comunicado aseguraron que el tratamiento continúa con "drogas vasopresoras, medicamentos sirven para aumentar la presión arterial".