WASHINGTON, Estados Unidos.- Los votantes varones latinos apoyan casi por igual a Kamala Harris y a Donald Trump mientras que las mujeres de esa colectividad prefieren a la vicepresidenta demócrata frente al candidato republicano, afirmó el fondo Naleo. En una encuesta, confirmó la tendencia de voto de los hispanos, que suelen decantarse por los demócratas.
Harris obtuvo en torno al 59% de apoyo en la intención de voto de los latinos frente al 31% del magnate, afirmó Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo), en rueda de prensa.
Pero existe una brecha muy significativa en las preferencias de candidatos entre las latinas y los latinos, precisó. “Las latinas son más propensas a apoyar a la vicepresidenta” -en torno al 60% de respaldo- mientras que los hombres están divididos entre Harris (46%) y Trump (42%), según un sondeo en California.
Según él, se ve “el mismo tipo de tendencia en todo el país”.
Harris pierde apoyo entre los votantes varones negros, en comparación con otros demócratas a estas alturas de la campaña. Al republicano le va bastante bien a pesar de sus comentarios intempestivos.
En un acto en Georgia, uno de los estados que podrían decidir el resultado de las elecciones, dijo que los negros y los latinos que voten por Harris tienen “que hacerse ver de la cabeza”.
El electorado latino es muy codiciado en los llamados estados bisagra o pendulares, que no se inclinan claramente por un partido. Y es que al menos 17,5 millones de latinos votarán a nivel nacional en las elecciones del 5 de noviembre, un número récord, asegura Vargas. Así que si “ignoras a los votantes latinos, estás dejando votos sobre la mesa”, agrega.
Trump habla del “enemigo interno”, en un giro alarmante“Si se hacen esfuerzos para hablar con los latinos sobre los temas que consideran importantes”, como la economía, entonces “son persuasibles” por ambos partidos, apunta por su parte Rosalind Gold, la jefa de política pública del Fondo, en la misma rueda de prensa.
El número de congresistas latinos aumentará tras estos comicios, en los que no solo se elige presidente, sino que se renueva toda la Cámara de Representantes y parte del Senado.
El número de latinos en el Senado podría aumentar de cinco a siete, según Naleo. De los cinco titulares, el republicano Ted Cruz es el único que se presenta a la reelección y tiene buenas perspectivas de victoria.
En la Cámara de Representantes la cifra podría pasar de 48 a 50. De los 48 actuales, 43 se presentan a reelección y 36 tienen excelentes perspectivas, concluye el Fondo.
Sorpresa en el sur
Una sorpresa fue el récord de votos anticipados en Georgia, que en 2020 fue motivo de disputa cuando Trump presionó para cambiar el resultado.
Las sospechas se proyectan hasta hoy y generan reclamos. Ayer, un juez de Georgia dictó que los miembros de la junta electoral local deben certificar los resultados, aún si sospechan fraude o error, en cuyo caso han de recurrir a los tribunales.
La responsable electoral republicana Julie Adams pedía al tribunal que declarara que la certificación de los resultados electorales era “discrecional”.
El juez Robert McBurney se opuso. “Si los superintendentes electorales fueran libres de actuar como investigadores, fiscales, jurado y jueces y -debido a una conclusión unilateral de error o fraude- poder negarse a certificar los resultados electorales, los votantes de Georgia quedarían reducidos al silencio”, escribió el magistrado.
“Nuestra Constitución y nuestro Código Electoral no permiten que eso suceda”, añade.