El gobernador Osvaldo Jaldo respaldó la actuación de los efectivos policiales en los operativos para desalojar las calles y las avenidas frente a las protestas universitarias. “Vamos a garantizar que se respeten todos los reclamos de la sociedad. Los estudiantes y los docentes tienen todo el derecho de reclamar por el financiamiento de las universidades y desde el primer día de la protesta dije que se deben mejorar los sueldos de los profesores y la faz edilicia”, indicó el mandatario a LA GACETA.
Aclaró, no obstante, que esas demandas financieras deben ser realizadas en base al Presupuesto Nacional y no por una ley especial. E, inmediatamente, agregó que, de la misma manera, la Provincia velará por el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos. “Hay derechos para mejorar la educación, pero también están los derechos a circular sin obstáculos. Los derechos de uno terminan donde comienzan los de los otros”, enfatizó.
Jaldo indicó que los estudiantes y los docentes pueden manifestarse contra las políticas nacionales, pero no cortando calles, avenidas u otras zonas de circulación ciudadana. “Mi gestión vela para que tengamos una mejor educación pública en una provincia con paz social, si no se respetan esas consignas, la Policía actuará para hacer valer el derecho a la libre circulación”, continuó. El titular del Poder Ejecutivo señaló que, así como hay estudiantes que quieren manifestarse fuera de los establecimientos, también están aquellos que quieren hacerlo en su ambiente natural de estudio, es decir, las aulas.
Con paro y marcha federal, se agudiza el reclamo universitarioJaldo remarcó que la Policía actúa bajo sus órdenes, en un claro respaldo a la actuación de los uniformados. “Aquellos que quieren hacer política en la universidad, tocaron un lugar sensible, donde se define el presente y el futuro de nuestros jóvenes”, manifestó. El mandatario expresó, además, que ha dado muestras de su apoyo para la educación pública en el territorio provincial. En ese aspecto, mencionó la firma de los convenios de extensión áulica y el otorgamiento del boleto estudiantil gratuito. “Ese boleto es para que los chicos vayan a estudiar, no para hacer politiquería. Es un esfuerzo que hace la sociedad, a través de este gobierno, para garantizar la educación pública de aquellos que no pueden costearse un pasaje para ir a la facultad”, finalizó.