La estrella del pop mundial Skye Riley está a punto de embarcarse en una nueva gira mundial, pero una persona ingresa feliz a su camarín para inmediatamente quitarse la vida delante de ella. Desde el traumático incidente, empieza a experimentar una serie de sucesos cada vez más aterradores e inexplicables por donde va, como si hubiera una maldición que no quiere soltarla. Angustiada por la espiral de horrores y la abrumadora presión de la fama, la cantante tendrá que enfrentarse a su oscuro pasado para recuperar el control de su vida antes de que sea demasiado tarde.

Escrita y dirigida por Parker Finn y con Naomi Scott, Rosemarie DeWitt, Kyle Gallner (regresa para interpretar a Joel, el traumatizado oficial de la Policía), Lukas Gage, Miles Gutierrez-Riley y Ray Nicholson (el hijo de Jack Nicholson y Rebecca Broussard) en el elenco, “Sonríe 2” es la secuela de la exitosa película del mismo realizador estrenada en 2022, que hoy llega a las salas argentinas para el disfrute de los amantes del terror psicológico con elementos sobrenaturales.

La primera entrega sorprendió al público su energía, la tensión que atravesaba la pantalla y el suspenso creado en la trama, y se espera que su continuidad consolide esa línea. El entonces debutante Finn se basó en su propio cortometraje “Laura hasn’t slept”, de 2020, con los retoques obvios en el guión para llevarlo a un largo. Gastó U$S17 millones en su producción, pero la taquilla mundial le aportó U$S200 millones empujada por fans del género que esperaban algo diferente para ver.

En rondas con la prensa norteamericana a poco de estrenar la inicial “Sonríe”, reconoció que había presentado intencionalmente distintos aspectos de la película original sin detalles ni precisiones, para que el público resolviese esa ambigüedad. Trascendió que en “Sonríe 2” abordará algunos de esos temas irresueltos, para avanzar sobre la historia de fondo. “Todavía hay muchas cosas interesantes por explorar en el mundo creado... Me gustaría asegurarme de que haya una forma nueva, emocionante y novedosa de abordarlo que el público no esté anticipando. También quiero encontrar nuevas formas de asustarlos y ponerlos nerviosos”, afirmó.

Uno de los afiches de promoción está ilustrado por una boca sangrienta entreabierta con unos ojos llorosos de fondo y la leyenda “Es lo último que verás”. Y en otro aparece Ray Nicholson, en una clara referencia a la imagen de su padre inmortalizada en “El resplandor”, con su sonrisa impactante. Suficientemente elocuentes como para saber lo que se verá en las salas.

A pedido del público se mantiene “La sustancia”

El filme de terror “La sustancia” ha tenido un recorrido particular para la rotación de películas en las salas argentinas. La repercusión obtenida hizo que regrese pronto a la pantalla grande a pedido del público, con un reestreno la semana pasada que continuará -como mínimo- otra más en cartel. La trama ronda alrededor de la búsqueda de la juventud eterna a todo costo. Con dirección de Coralie Fargeat y protagónicos a cargo de Demi Moore, Margaret Qualley (quienes se desdoblan el personaje principal) y Dennis Quaid. La trama se centra en una actriz mayor, que se resiste al paso del tiempo y a su ostracismo como estrella que recurre a un nuevo producto para generar una versión más joven, más bella, más perfecta de sí misma. La única instrucción a respetar es que deben turnarse una semana cada una en la vida; mientras así se haga, todo funcionará de maravillas, pero cuando se rompa ese pacto, las consecuencias serán impredecibles.
animación

“DALIA Y EL LIBRO ROJO”

El director argentino David Bisbano es el responsable de la animación “Dalia y el libro rojo”, una coproducción con capitales de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, España y la Argentina, que llega hoy a las salas para una salida en familia. La protagonista es una adolescente apasionada por la escritura, que se embarca en la misión de completar una historia que su padre muerto no pudo finalizar. En ese trámite, es raptada por los personajes de esa novela inconclusa a los que deberá enfrentar para superar la situación, en una alegoría sobre la lucha entre un autor y sus creaciones, que quieren imponer sus propios criterios y opiniones. Bisbano está especializado en el género desde 2006, con realizaciones para toda la familia como “Valentino y el clan del can”, “Rodencia y el diente de la princesa” y “El tambor y la sombra”.

Para los niños: “Aventuras caninas”

Huyendo de los cazadores de perros callejeros, Samson se esconde en los pasillos de la prestigiosa Ópera Metropolitana. Allí conoce a la encantadora Margot, mascota de Anastasia, la primera bailarina del teatro. La trama se complica cuando la única tiara que perteneció a la reina de Gran Bretaña y que Anastasia debe lucir en el cuarto acto del ballet “Carmen”, desaparece de su camarín. Sin esa joya, el espectáculo no puede continuar. Margot y Samson deben buscar al ladrón, recuperar la tiara y salvar la función al son de la música del gran Georges Bizet. Esta es la trama de “Aventuras caninas: El misterio de la Corona, la producción animada de origen ruso que se estrena hoy en Tucumán, con dirección y guión de Vasiliy Rovenski.

Ente Cultural: películas argentina y checa

En la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (San Martín 251) habrá una doble cartelera para hoy. En tanto Espacio Incaa, a las 20 se proyectará el filme “Ziline, entre el mar y la montaña”, de Fernando Bermúdez, acerca del paso generacional de una niña de origen haitiano a una adolescente que crece en la Argentina con sus padres adoptivos. A las 22, ya con entrada libre y gratuita, continuará el Encuentro de Cine Europeo con el drama checo “Il Boemo”, dirigido por Petr Václav, centrado en un compositor de ópera de mediados del siglo XVIII, que se recluye en Venecia para hacer carrera y logra tocar el violín en lujosos salones de la clase alta. Pero su oportunidad surge cuando se convierte en el amante de una marquesa libertina, que le enseñará modales sofisticados y lo introduce en una existencia hedonista libre de intolerancia religiosa.

Cineclub Bestiario: “Bones and all”

El cinecluib Bestiario se instaló en Sr. Montero (Virgen de la Merced 611) con una programación dedicada al terror todos los jueves del mes, a las 20.30 y con entrada libre y gratuita. Esta noche se proyectará “Bones and all”, dirigida por Luca Guadagnino basado en la novela homónima de Camille DeAngelis y con Taylor Russell y Timothée Chalamet de protagonistas. La historia ambientada a fines de la década de 1980, gira alrededor de un par de jóvenes caníbales que desarrollan sentimientos el uno por el otro en un viaje por carretera a través de Estados Unidos. Michael Stuhlbarg, André Holland, Chloë Sevigny, Jessica Harper y Mark Rylance integran el elenco.