El Partido Justicialista (PJ) de Tucumán ratificará esta tarde su apoyo al gobernador, Osvaldo Jaldo, con un acto que reunirá en el Club Sportivo Bella Vista a miles de referentes, dirigentes y militantes justicialistas de distintos puntos de la provincia.
El multitudinario encuentro tendrá lugar en momentos en que la conducción del PJ nacional define su nueva conducción, con las postulaciones del gobernador riojano Ricardo Quintela y de la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner.
Se espera que Jaldo esté acompañado por el resto de las figuras del peronismo con cargo provincial, como el vicegobernador, Miguel Acevedo. Además, estará escoltado por sus hombres de confianza, en especial, el ministro del Interior y ex jefe municipal bandeño, Darío Monteros.
Desde el inicio de su gestión, Jaldo mantuvo una actitud dialoguista con la administración liberal de Javier Milei, algo que le costó reproches a nivel nacional. Sin embargo, el jefe del Poder Ejecutivo -y vicepresidente del PJ tucumano- sostiene que esa postura está dando frutos a la provincia, lo que se ve reflejado en rubros como obras públicas y recursos para desarrollo social, entre otras áreas. Incluso, el mandatario estuvo esta semana en Buenos Aires, donde -junto a sus pares Raúl Jalil, de Catamarca, y Gustavo Sáenz, de Salta- se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. “Definimos trabajar de manera conjunta, Nación-Provincia, en beneficio de todas y todos los tucumanos”, indicó el tranqueño en “X”.
Con la mira en 2025
La convocatoria de hoy suma relevancia teniendo en cuenta que el PJ nacional definirá sus nuevas autoridades el mes próximo. Y más allá de la coyuntura, el peronismo comienza a organizarse de cara a las legislativas de medio término, en las que Tucumán pone en juego cuatro de sus nueve bancas a diputado.
"En el Día de la Lealtad, el PJ asumió con empeño el rol de Bernardo, el ayudante de El Zorro"En ese marco, el apoyo que reciba Jaldo será crucial de cara al armado de las listas para 2025. Estos comicios, como suele suceder con las intermedias, son consideradas estratégicas pensando en las elecciones de 2027, por lo que una de las claves estará en el llamado a la unidad del PJ.
Además del vicegobernador Acevedo y de los miembros de su gabinete, se espera que el tranqueño esté junto a la enorme mayoría de los legisladores del bloque Justicialista, que preside Roque Tobías Álvarez; de los intendentes del interior; y de concejales y comisionados comunales de distintos puntos de la provincia.
¿La lealtad, con lealtad se paga?Fuentes de la Capital explicaron a LA GACETA que la intendenta Rossana Chahla no será parte del encuentro, dado que se encuentra en una misión oficial en México. De todos modos, aclararon que la jefa municipal había avisado al mandatario sobre este viaje, y está previsto que algunos representantes de su equipo estén en la cita, además del titular del Concejo Deliberante, Fernando Arturo Juri, quien quedó interinamente a cargo del Ejecutivo municipal.
Día de la Lealtad: “Es una afrenta ir a Bella Vista”, aseveró José Orellana