El director de Alumbrado Público de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Sergio Gao, se refirió esta mañana sobre un grave incidente de robo de cables en la zona de Villa Luján, que afectó a 25 columnas de alumbrado público en la Avenida Jujuy, entre las cuadras del 1.000 al 1.500.
El hecho fue alertado por los vecinos, quienes denunciaron el acto vandálico a Defensa Civil, que a su vez dio aviso al área de Alumbrado Público. "Asistimos con una guardia al lugar y constatamos que, efectivamente, habían sido sustraídos los cables que alimentan la luminaria en 25 columnas", explicó el funcionario.
Efecto dominó y emergencia lumínica
Gao detalló que, cuando se producen este tipo de robos, no solo se apaga la luminaria vandalizada, sino que toda la zona queda a oscuras. "Hay un efecto dominó. Un puesto de encendido, que controla unas 70 luminarias en promedio, detecta la falla y corta el suministro de luz en todo el sector", explicó.
Ante esta situación, el equipo de Alumbrado Público implementó una solución temporal. "Nosotros, cuando se produjo el hecho delictivo, asistimos con una guardia para hacer una alimentación aérea en algunas luminarias y así evitar que la arteria quedara completamente sin servicio", comentó Gao. Sin embargo, para restablecer el servicio de manera definitiva, será necesario realizar un trabajo más complejo que implica la reposición de cables y la reparación de los equipos dañados.
Trabajo en progreso y plazo para la restitución total
El director de Alumbrado aseguró que las labores para devolver la iluminación a la zona comenzarán en las próximas horas. "Esta tarde enviaremos un equipo para empezar a reponer los cables sustraídos. Si no hay otro daño en los conductores subterráneos, esperamos que para el fin de semana el servicio esté restituido por completo", informó.
Impacto en semáforos y balance de gestión
Gao también explicó cómo las variaciones en el suministro eléctrico pueden afectar el funcionamiento de los semáforos, lo que a veces provoca que queden en modo intermitente. "Los semáforos tienen controladores electrónicos muy sensibles a las variaciones de tensión, pero se restablecen automáticamente desde la central", aseguró.