A casi una semana de que los estudiantes tomaran varias universidades a lo largo del país en repudio a la ratificación del veto presidencial contra la Ley de Financiamiento Universitario, las medidas de fuerza se mantienen vigentes en la mayoría y se prevé que nuevas facultades se sumen al conflicto. Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) hasta la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), miles de estudiantes, docentes y no docentes llevan a cabo medidas de fuerza. En paralelo, surgen expresiones divergentes y algunos dicen “no a la toma”.

El conflicto entre el Gobierno y la comunidad educativa sigue escalando: ya son decenas las casas de estudios ocupadas en el país en respuesta a la decisión del Poder Ejecutivo de vetar la Ley de Financiamiento Universitario. Este jueves 16 de octubre, en todo el país, hay al menos 83 facultades ocupadas por estudiantes de 28 universidades públicas.

EN TUCUMÁN. Los estudiantes de Filosofía y Letras están durmiendo en las instalaciones desde el lunes. / X @CansecoEmiliano.

Además de las cuatro en la UNT (Cine, Psicología, Artes, y Filosofía y Letras), se verificaron tomas en Humanidades de la Universidad de Jujuy (UNJu); el Rectorado en Salta (UNSa); Humanidades y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); el interclaustro de la UNCa de Catamarca; la UNLaR de la Rioja; cinco facultades de la UNC de Córdoba; cinco de la UNSL de San Luis; cinco de la UNLPam de La Pampa; cuatro de la UNR de Rosario; tres en Corrientes, de la UNER y UADER, otras cinco más en la Patagonia distribuidas en Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. Además, hay 49 facultades tomadas en Buenos Aires, número que incluye a la UBA, a colegios universitarios y a otras instituciones en toda la provincia.

En contraste, resonaron algunos casos como el de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, y el de la Universidad de Río Cuarto de Córdoba que tuvieron asambleas, pero votaron en contra de la toma universitaria. Incluso, el presidente de la Nación, Javier Milei, se hizo eco de estas noticias. “En la Universidad de Río Cuarto, RECHAZARON la TOMA de la facultad… Estudiantes DE BIEN le ganaron al centro de estudiantes”, decía el tuit de @Tv_Libertaria que reposteó el mandatario.

EN CONTRA. El presidente dejó muy clara su opinión sobre las tomas universitarias. / CAPTURA DE PANTALLA

Lilia Lemoine, diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, publicó: "Este es un chad" citando un video de un estudiante de la Universidad Nacional de Rosario que daba su opinión en contra de la toma. También fue reposteado en el perfil del presidente.

El Presidente volvió a apuntar contra las universidades

El Presidente aseguró que volverá a vetar cualquier ley aprobada por el Congreso que implique un impacto en las cuentas públicas y aseguró, respecto a las universidades, que hay sectores de la política que “defienden sus curros”. “Estamos domando a este toro salvaje, vamos a resistir todo lo que haya que resistir”, dijo. Además, sobre el dictamen de la Procuración del Tesoro que habilita el control de los fondos presupuestarios para las universidades públicas, Milei disparó: “los chorros están en peligro”.

“Estoy dispuesto a pagar todos los costos que tenga que pagar, si tengo que vetar a los jubilados, a los farsantes que defienden sus curros a través de la figura de las universidades con grandes mentiras, lo voy a hacer, porque mi compromiso con el equilibrio fiscal es inclaudicable”, manifestó el Presidente.

***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!