La Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió la Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino, programada para mañana, en la que Claudio “Chiqui” Tapia iba a ser reelegido por un mandato más y se iba a votar el cambio de formato de la Liga Profesional, con la suspensión de los descensos y la expansión a 30 equipos en la máxima categoría.
La medida se tomó tras la denuncia del presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, quien había sido suspendido por el Tribunal de Disciplina de la AFA, por dos años.
Fassi había denunciado que las elecciones en la casa madre de nuestro fútbol se estaban realizando de manera prematura, sin consultar, y violando los estatutos de la AFA y de la ley. La IGJ, que está bajo la dirección de Daniel Roque Vítolo, le dio la razón a presidente de Talleres y decidió suspender la Asamblea.
La AFA planea apelar la decisión, pero los tiempos judiciales dificultan que la Asamblea pueda llevarse a cabo en la fecha prevista ya que cualquier resolución quedaría inválida por la Justicia. Los dirigentes del fútbol argentino daban por hecho que Tapia sería reelegido ya que sólo su lista estaba en competencia de cara a las elecciones que debían realizarse en octubre de 2025, pero que habían sido adelantadas para este 17 de octubre.
Los dirigentes de la AFA también tenían en mente, de acuerdo a lo que figuraba en el orden del día de la asamblea, modificar el artículo 35 del estatuto de la entidad madre del fútbol para aumentar de cuatro a cinco años la cantidad de mandatos consecutivos permitidos para los integrantes del Comité Ejecutivo, incluido el presidente. Además estaba previsto durante el cónclave, reformar el reglamento del torneo de Primera, que implicaba la eliminación de los descensos. Según trascendió, esto no será posible debido a que la última renovación del reglamento interno de AFA, en noviembre del año pasado, había sido rebocada por la IGJ.
De acuerdo a lo que explicaron fuentes cercanas al organismo que depende del Ministerio de Justicia, la asamblea prevista para mañana sólo podría llevarse a cabo para tratar la memoria y balance correspondiente al último período y el cálculo de recursos.
Sin embargo, en la AFA están convencidos de que la Asamblea se realizará tal como estaba prevista; es decir que los 46 representantes convocados podrán reelegir a Tapia, que se aprobará la suspensión los descensos y que la Liga Profesional pasará a tener 30 equipos a partir de 2025.
En la casa madre del fútbol argentino se remiten al fallo del juez Ricardo Pettis, quien hace unos días consideró que en el caso de que la IGJ_suspendiera la asamblea, iba a garantizar una apelación con efecto suspensivo por parte de la AFA.
“La Asamblea se hace. Pobre Talleres, en mano de aventureros mexicanos está. El 17 de octubre Tapia será presidente y Fassi suspendido por 2 años. Como corresponde”, escribió en su cuenta de X Daniel Ferreiro, dirigente allegado a Nueva Chicago. “Al destino del fútbol lo definen los clubes, no un tipo que fracasa y fracasa y busca ganar tiempo para permanecer años y años en su club”, agregó.
Los dirigentes cercanos a Tapia se tienen fe. Para ellos, la asamblea se hace sí o sí.