La Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió la Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino, programada para el 17 de octubre, donde Claudio "Chiqui" Tapia sería reelegido y se votaría el cambio de formato del fútbol argentino, con la suspensión de los descensos y la expansión a 30 equipos en la Primera División. La medida se tomó tras la denuncia del presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, quien había sido suspendido por dos años.
La AFA planea apelar la decisión, pero los tiempos judiciales dificultan que la Asamblea se realice en la fecha prevista, ya que cualquier resolución quedaría inválida por la Justicia. Los dirigentes del fútbol argentino daban por hecho que Tapia sería reelegido, ya que solo su lista estaba en competencia, en elecciones adelantadas que debían realizarse el próximo año.
Además, se buscaba modificar el artículo 35 del estatuto de la AFA para aumentar de cuatro a cinco la cantidad de mandatos consecutivos permitidos para los integrantes del Comité Ejecutivo, incluido el presidente.
Fassi denunció que las elecciones se estaban realizando de manera prematura, sin consultar, y violando los estatutos de la AFA y la ley. La IGJ, bajo la dirección de Daniel Roque Vítolo, le dio la razón a Fassi, suspendiendo la Asamblea.
Por su parte, el Ministerio de Justicia también emitió un comunicado informando la suspensión de las elecciones en la AFA.
"La Inspección General de Justicia ha resuelto suspender la convocatoria a elecciones de la Asociación del Fútbol Argentino, declarando irregular e ineficaz la reforma estatutaria propuesta por dicha entidad. Esta decisión se toma en cumplimiento de la función de control y fiscalización que el organismo debe ejercer sobre las asociaciones civiles, tal como lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación y la normativa aplicable", empieza el comunicado. "Sin justificación válida, la AFA intentó adelantar las elecciones un año antes de lo previsto, al programar una asamblea para el 17 de octubre de 2024, acortando los mandatos en curso en violación de la ley y sus propios estatutos. El Ministerio de Justicia reafirma que nadie está por encima de la ley", se puede leer en otro parráfo.