La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), lanzó un taller de orientación vocacional que comenzará el próximo 6 de noviembre. Este espacio está diseñado para egresados del nivel secundario y estudiantes de los primeros años de carrera que buscan confirmar o reconsiderar sus opciones de estudios universitarios.

El taller constará de tres encuentros presenciales, que se desarrollarán cada miércoles de noviembre entre las 15 y las 17 horas, además de una entrevista virtual individual con el docente. Con cupos limitados y un costo de $10.000, el espacio brindará a los participantes las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre su futuro académico. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://shorturl.at/h0WPQ

La crisis de la decisión de carrera

Según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación, 8 de cada 10 estudiantes argentinos aspiran a asistir a la universidad, pero sólo la mitad lo logra. Entre los jóvenes que se encuentran en el último año del secundario, el 85% tiene como objetivo alcanzar una formación terciaria o universitaria, pero los obstáculos son inmensos y, en algunos casos, invencibles. El informe revela que el 33% planea sólo estudiar, mientras que el 52% busca combinar el trabajo con sus estudios.

Además, la indecisión es un factor común en la vida académica de los estudiantes. Un alarmante 22% de los universitarios cambia de carrera en los primeros dos años de su formación. Expertos coinciden en que la orientación vocacional es deficiente y que existe una desconexión significativa entre la oferta curricular y la demanda laboral, lo que complica aún más la elección.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!