El interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Ricardo Ascárate, expresó esta mañana su preocupación y enojo por la reciente serie de cortes de energía eléctrica que afectaron a diversas zonas de la provincia, y que dejaron sin suministro eléctrico a miles de usuarios.
En una entrevista con Buen Día, informativo de LG Play, el funcionario detalló que, durante la última semana, se registraron al menos tres cortes significativos. El más prolongado se produjo el domingo a las 11.15 de la noche, cuando salió de servicio una línea de alta tensión que conecta desde El Bracho hasta la estación Independencia.
Esto -según dijo- provocó la interrupción del servicio en las estaciones que dependen de esa línea, afectando a áreas clave como Yerba Buena y la zona sur de San Miguel de Tucumán. "La falla encadenada afectó transformadores de alta tensión que corresponden a Transnoa, la empresa encargada del transporte en alta tensión", explicó Ascárate.
El interventor señaló que la causa específica del corte fue el desprendimiento de un cable de 132.000 voltios en la estación Independencia, que al caer sobre una caja de transductores, provocó la quema del sistema SCADA, el software que controla y monitorea el funcionamiento de las líneas de alta tensión.
"Esta es una falla gravísima de mantenimiento, o hay algo más detrás. Hemos solicitado que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) investigue a fondo, ya que no podemos hacer inspecciones ni multar a Transnoa", sostuvo.
Ascárate también denunció que esta situación se repite en otras provincias, como Salta, donde se produjeron cortes similares, y subrayó la necesidad de una intervención más rigurosa por parte de las autoridades nacionales.
"Estamos frente a una empresa que está produciendo fallos graves, y no sé si esto ha sido solo una falla de mantenimiento", agregó.
Millonaria multa
Ascárate informó que el Ersept ya aplicó multas por más de 610 millones de pesos a la distribuidora de energía, EDET, por problemas internos en el servicio. Sin embargo, aclaró que no tiene competencia para sancionar a Transnoa, responsable de las líneas de alta tensión.
"Aplicamos las multas que corresponden y esas sanciones se devuelven proporcionalmente a los usuarios en sus facturas", comentó, aunque reconoció que el impacto de dichas devoluciones es limitado.
El interventor también mencionó que algunos sectores dentro de la misma distribuidora o del gobierno podrían estar interesados en sabotear el sistema. "Hemos presentado denuncias, incluso hay investigaciones en curso por incendios provocados bajo las líneas de alta tensión. Esto es gravísimo, y si hay alguien interesado en perjudicar el servicio, los fiscales deberán investigar", afirmó.
Ascárate cerró: "Es una situación desesperante para todos, incluyendo al propio gobernador, que también sufre los cortes. Estamos haciendo todo lo que podemos dentro de nuestras facultades para asegurar que los responsables cumplan con su trabajo", concluyó.