Como requisito obligatorio y fundamental para circular por el país, los conductores deben realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a sus autos y con ello descartar cualquier incoveniente técnico que pueda ocasionar un accidente vial. Si bien cada distrito varía en cuanto a los requerimientos y formas de hacer el trámite, el calendario -definido de igual manera para todos los vehículos- está delimitado por la terminación de la patente.

Crisis del transporte: buscan retirar los ómnibus antiguos y piden informes a las empresas

Cabe señalar que diciembre y enero son libres, es decir, no están asignados a ninguna terminación en particular. En esos dos meses, cualquier usuario, sin importar la numeración de su chapa, puede acercarse a hacer la inspección. No obstante, vale aclarar, el vencimiento no se modifica.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si la patente termina en ocho y vence en agosto, si la verificación se hace en diciembre igualmente vencerá en el octavo mes del año. Es por eso que es importante hacer el trámite en tiempo y forma, para así asegurarse que esté vigente por un año entero.

Cuándo vence la VTV, según la patente de tu auto

Este es el calendario completo de vencimientos de VTV. Siempre hay que tener en cuenta que la terminación de la patente coincide con el número de mes de vencimiento.

- Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre.

- Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre.

- Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero.

- Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo.

- Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril.

- Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo.

- Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio.

¿Qué revisan cuando hacen la VTV?

En los centros de inspección se controlan las luces, el estado del chasis, el sistema de seguridad y emergencia así como tener en el vehículo los elementos obligatorios (matafuegos y balizas), el sistema de dirección y tren delantero, sistema de escape, de frenos, de suspensión y el estado de los neumáticos.

En caso de que todo esté dentro de los parámetros recomendados, se aprueba el trámite y se otorga un papel con las observaciones y se pega en el parabrisas delantero la oblea que certifica la vigencia de la VTV. Ahora, si no se aprueba pueden ocurrir dos cosas: la primera, que se otorgue un condicional que aplica a vehículos con uno o más defectos leves; la otra, que se rechace, título que aplica a quienes tienen uno o más defectos graves.

Para ambas situaciones se da un plazo de 60 días para solucionar los desperfectos señalados y hacer el trámite nuevamente sin cargo. La principal diferencia es que los condicionales tienen permiso para circular con una “VTV provisoria” mientras que los rechazados no están habilitados para ello.