El Gobierno argentino ha cancelado, por primera vez en 62 años, el financiamiento del stand oficial del país en la Feria del Libro de Frankfurt, el evento editorial más importante del mundo. La Cámara Argentina del Libro (CAL) asistirá, financiando íntegramente su participación. Aunque Argentina no tendrá una representación oficial, un pequeño stand de 16 metros cuadrados alojará a la CAL, algunas editoriales y autores argentinos, quienes participarán de manera privada.

La decisión del Gobierno fue confirmada por la Cancillería y la Secretaría de Cultura, quienes ya habían informado a la CAL sobre la imposibilidad de colaborar económicamente en esta edición. A pesar de las dificultades, la Cámara decidió mantener su presencia en el evento, aunque en un formato más reducido. La Feria de Frankfurt, que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre de 2024, contará con Italia como país invitado de honor.

Aunque el país no tendrá un stand oficial, habrá una presencia mínima organizada por la Cancillería Argentina y el consulado argentino en Frankfurt. Presentarán el Programa Sur, destinado a financiar la traducción de obras argentinas, y el catálogo “Argentina Key Titles”, que promueve la venta de derechos editoriales. Sin embargo, los fondos del Programa Sur han sido reducidos bajo la administración de Javier Milei, priorizando nuevas traducciones a idiomas no explorados anteriormente.

Además, escritores argentinos como María Negroni, Carlos Gamerro, Ariel Magnus y Mariana Dimópulos, organizados por Victoria Torres, realizarán actividades en paralelo a la feria. Presentarán la intervención “Resistiendo a la realidad” el 20 de octubre y participarán en la 7° Jornada de Literatura Argentina en la Universidad de Colonia, que culminará con un evento de cierre con vinos y empanadas argentinas.