En el pasado, las parejas se conocían en cumpleaños de amigos en común; en la universidad o las escuelas hasta en la iglesia del barrio. Hoy más del 60% de las personas admiten haber conocido a su amor de manera online, espacio digital que supera por lejos a cualquier otro ámbito tradicional de encuentro presencial.
Cómo cambió en 100 años la forma de conseguir pareja
Una publicación reciente de Eeagli, una empresa suiza de creación de contenido, muestra que el 14% de las parejas actuales se conocieron por medio de amigos; el 8,5%, en el trabajo; el 5%, en una fiesta o restaurante, y el 4,5%, gracias a algún familiar. El resto, se encontró en la web, ya sea en las redes sociales o en las aplicaciones de citas.
Estos datos marcan una gran diferencia con las formas de conocer a una pareja que regían hace casi 100 años, cuando los matrimonios arreglados por familia o amigos representaban el 55,5% de los casos. Luego era frecuente que los novios se conocieran en ámbitos educativos (22,5%); en el barrio (11,5%) y en la iglesia (10,5%).
La cuestión fue discutida en las redes sociales a partir de una publicación en LinkedIn que generó gran debate. "¿Cómo conociste a tu esposo/a? Los tiempos han cambiado y estos datos lo demuestran", escribió James Eagle, experto en finanzas y fundador de Eeagli, la empresa que realizó esta estadística a partir de cinco estudios sobre el tema.
Entre las categorías que se analizaron en este estudio se encuentran: family (familia), school (escuela o universidad), friends (amigos), neighbours (vecinos), church (iglesia), bar/restaurant (bares, restaurantes, fiestas), coworkers (compañeros de trabajo) y online (redes sociales y apps de citas).
La opinión de los expertos sobre el amor en tiempo de apps
Uno de los comentarios más destacados fue el del profesional de la salud e inteligencia artificial, Andrew Wright: "inicialmente pensé que la tasa de divorcio aumentaría a medida de que creciera el porcentaje de parejas que se conocieron online, pero los datos que encontré muestran lo contrario. Quizás la coincidencia algorítmica basada en preferencias y la posibilidad de conocer a más personas en línea está generando mejores oportunidades para encontrar a la persona correcta".
Por su parte, Edmund Greaves, editor de Mouthy Money, compartió su experiencia personal: "conocí a mi esposa en una app de citas. Lo importante es que no llevamos la relación sólo online, sino que nos mensajeamos por unos días y, luego, salimos. El resto es historia. No la habría conocido de otra forma ya que trabajamos en profesiones diferentes y no teníamos amigos en común en la gran ciudad que es Londres. Hoy llevamos más de cinco años juntos".
Sin embargo, no todos compartían la misma visión. Rakesh Sidana, consultor de negocios, dio por hecho que las parejas originadas en internet se rompen más que las que comenzaron a frecuentarse de manera presencial. Al respecto, opinó: "el modelo de amor online ha fallado. Las relaciones humanas no se pueden juzgar en línea. Los expertos sugieren que la tasa de divorcio más alta en parejas que se conocieron online se debe a la falta de capital social o redes de apoyo cercanas".
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!