Octubre sigue siendo un mes de primavera cambiaria. El mercado está tranquilo y no hay demasiada volatilidad en las operaciones con divisas extranjeras. Al igual que en las últimas semanas, la brecha cambiaria se mantuvo a la baja hasta ubicarse en 19%, la más reducida desde inicios de mayo, al tiempo que los futuros de dólar acompañaron el movimiento. Por su parte, el Banco Central (BCRA) sostuvo la postura compradora en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) al hacerse de U$S 213 millones.
Buena parte de esta calma cambiaria se explica por los impactos directos e indirectos del blanqueo de capitales, advierte un reporte de Ecolatina. En números, los depósitos privados en dólares crecieron en más de U$S 12.000 millones desde mediados de agosto, alcanzando un stock por encima de los U$S 30.000 millones, el mayor valor desde el 2019. No obstante, los depósitos privados en dólares acumulan una caída del U$S 860 millones en los primeros días de octubre (8 de este mes, último dato disponible). En este sentido, en lo que va del mes estaría primando la salida de dólares por parte de los depositantes minoristas (desde el 1 de octubre se habilitó el retiro sin un pago de alícuota para aquellos que ingresaron al sistema hasta U$S 100.000) por sobre la extensión de la primera etapa del blanqueo (terminaba en septiembre y se postergó hasta fines de octubre), detalla la consultora. Más allá de ello, el retiro de los depositantes minoristas era algo esperable y anticipado por las entidades financieras, que optaron por mantener el grueso de los nuevos depósitos en efectivo en las sucursales.
Asimismo, la regularización de activos no fue el único frente que permitió en aliviar. Como contrapartida del aumento de los depósitos, los encajes en dólares en el Central crecieron en cerca de U$S 2.000 millones, lo que se traduce en un aumento de las reservas brutas y liquidas (pero no las netas). Al mismo tiempo, favorecido por un clima internacional más benévolo, el riesgo país se aproximó a los 1.100 puntos básicos y tocó mínimos desde el cambio de gestión, en diciembre del año pasado.
Según Ecolatina, la incógnita se centra en si el Gobierno del presidente, Javier Milei, podrá salir de los controles cambiarios evitando un salto disruptivo del tipo de cambio oficial al lograr una convergencia “desde arriba” de las variables nominales. En lo que resta de 2024, el panorama en el MULC luce poco alentador a raíz de una demanda creciente de divisas que se solapará con una temporada alta de la liquidación llegando a su fin, lo que pondrá a prueba al esquema actual una vez el agro deje de aportar dólares para recomponer reservas y contener la brecha. Por tal motivo, un repunte de los préstamos en dólares sería una herramienta clave para contener la sangría de divisas del BCRA.
Blanqueo
El blanqueo de capitales sostiene la calma cambiaria a la vez que se despejan las dudas que persistían acerca del pago de los vencimientos de la deuda en 2025. El Fondo Monetario Internacional le dio otro espaldarazo al Gobierno nacional, al anunciar una rebaja de las sobrecargos que permite un alivio de U$S 3.200 millones para la Argentina. El mercado considera que este es un peldaño más para fortalecer el poder de fuego del Banco Central, a través de sus reservas internacionales, a la vez que pavimenta el camino para el fin de las restricciones cambiarias, una idea que en el Palacio de Hacienda prevén concretar apenas arranque el año electoral.
El Banco Central sigue flexibilizando el cepo, mientras el dólar bajaOtra plataforma para mantener el plan económico de Milei es la desaceleración inflacionaria, del 4,2% en agosto a 3,5% en septiembre favorecido por la baja del impuesto PAIS. De esta forma, alcanzó su ritmo más bajo desde noviembre de 2021 y perforó el umbral de 4% mensual por primera vez en la era Milei. Más positivo aún, la inflación núcleo recortó de 4,1% a 3,3%, por lo que también alcanzó la menor velocidad desde noviembre de 2021, según Portfolio Personal Inversiones. Ambos registros vinieron en línea con las expectativas, las mismas que tienen los operadores para que el próximo verano transcurra sin cepo cambiario.