La artista argentina Lola Arias fue distinguida con el prestigioso Premio Internacional Ibsen 2024 en Noruega, lo que la convierte en la primera teatrista latinoamericana en recibir este galardón y la segunda mujer después de la francesa Ariane Mnouchkine, directora del Théâtre du Soleil.

La directora recibió ayer el premio que se considera como el Oscar del teatro.

El jurado fundamentó que la obra de Arias, que abarca películas, instalaciones, libros, danza, poesía y teatro, “tiene un arraigo profundo en el contexto en el que ha sido hecho y es firmemente transnacional en su foco e impacto”.

El premio, creado en 2007 por el Gobierno noruego, ha reconocido a destacados dramaturgos como Peter Brook, Jon Fosse, Peter Handke y la compañía australiana Back to Back Theatre, ganadora el año anterior.

“Escritora, dramaturga, directora de teatro, performer, cineasta, curadora de arte, Lola Arias es una artista versátil que desafía las etiquetas dominantes al proponer obras que desbordan las fronteras artísticas, geográficas y lingüísticas, borrando los límites entre lo real y la ficción”, se indica.

La película “Reas”, rodada en la ex cárcel de Caseros, mujeres y personas trans que estuvieron privadas de la libertad durante años reconstruyen escenas de su vida pasada, pero también imaginan una vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.

Según la crítica especializada logró crear y consolidar un teatro documental a través de obras en las cuales personas que no son actores profesionales cuentan sus vidas.

En el sitio La Vaca Tuitera, Claudia Acuña escribe: “Cuatro años le llevó encontrar un espacio en el cual llorar las heridas que nos dejó la Guerra de Malvinas. Fue película (“Teatro de guerra”) y pieza teatral interpretada por seis veteranos de guerra: tres argentinos y tres ingleses. Para seleccionarlos entrevistó a decenas de ex combatientes, pero cuando uno de ellos le contó había formado una banda tributo a Los Beatles se dio cuenta que había encontrado lo que buscaba: un hilo de belleza para bordar y abordar el horror”. Y lo mismo sucedió con “Reas”.

En “The Square”

Hace un año, Lola Arias obtuvo una disculpa pública de la productora Plattform Produktion, de Ruben Östlund y Erik Hemmendorff, por el uso indebido de su nombre en la película “The Square”, dirigida por Östlund, ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2017. Allí se menciona a la argentina como autora de una obra de arte, que es el centro de atención de toda la película.