Luego de semanas en las que lo urgente no le dejó lugar a lo importante, la eventual reforma política vuelve a abrirse espacio en las agendas institucionales de la provincia. Más precisamente en la Legislatura, donde hoy -desde las 12.30- se pondrá en marcha un ciclo de encuentros para debatir propuestas de legisladores de diferentes bancadas sobre distintas temáticas vinculadas al sistema político y electoral de Tucumán.

El vicegobernador, Miguel Acevedo, cursó las invitaciones a los parlamentarios el pasado martes. Mediante una nota de dos páginas, convocó a los miembros del cuerpo a debatir en el salón del tercer piso del palacio los proyectos presentados sobre la reforma política. “Esta convocatoria tiene por objeto analizar, debatir y trabajar de manera plural en la búsqueda de consenso en cada tópico planteado, registrando las conclusiones al finalizar cada encuentro”, precisó el texto.

Tres encuentros

En la invitación se detalló que serán tres las reuniones que se desarrollarán hasta fin de año, una por mes: lunes 14 de octubre; viernes 15 de noviembre; y martes 10 de diciembre. En este primer encuentro está previsto que se aborden iniciativas vinculadas a la administración electoral (Ley 7.876): instrumentos de votación (boleta única, voto electrónico, boleta de papel); organismos electorales (Junta Electoral y propuestas de creación de un Fuero Judicial Electoral).

El segundo encuentro englobará las iniciativas vinculadas a una posible reforma de la Ley de Partidos Políticos de Tucumán (5.454): financiamiento de los partidos; publicidad; campaña; y debates. Mientras que en la tercera reunión, que se llevará a cabo tres semanas antes de Fin de Año, tendrá un menú atractivo -y seguramente abundante- respecto a la limitación o eliminación del sistema de acoples: límites constitucionales a la reforma política; y la modificación de secciones electorales.

La nota que lleva la firma de Acevedo en el pie de la hoja aclara que los proyectos deben ser presentados hasta 48 horas antes del encuentro. Se indica que se establecerá un orden y una dinámica de exposición de cada legislador autor del proyecto, que será remitida por Secretaría, también si se invitara a algún especialista en el tema a tratar. Se informó en la invitación que las jornadas de debate serán abiertas a la prensa.

Anuncios y proyectos

Luego de un nuevo aniversario de la Independencia y de la firma del “Pacto de Mayo” en la Casa Histórica, el gobernador, Osvaldo Jaldo ,reveló su intención de realizar “una profunda reforma” política e institucional. “La Constitución provincial está diezmada. Muchos cuestionan que fue hecha a medida de determinados partidos o personas. Propongo ir a fondo a quienes hoy tenemos un cargo institucional de los poderes Ejecutivo y Legislativo. También invitamos al Poder Judicial ir hacia esa reforma”, planteó y convocó a todos los sectores de la oposición, autoridades eclesiásticas y asociaciones civiles, entre otros

José Cano: "Las promesas de reforma electoral en Tucumán siguen sin cumplirse"

Desde entonces se multiplicaron las voces en la oposición y en el oficialismo referidos a este tema. En general, la dirigencia tucumana apoyó la necesidad de efectuar cambios medulares en la Carta Magna de 2006. Pero, principalmente, se apuntó contra el sistema electoral. Todos los sectores coincidieron en que llegó el momento de ponerle fin a los acoples, ya que dificulta la participación ciudadana y provoca una crisis de representatividad, entre otros inconvenientes. De hecho, por mesa de entrada de la Cámara ingresaron más de una quincena de proyectos para realizar cambios electorales.

Miradas dispares

Por entonces, Jaldo y Acevedo dejaron en evidencia que tienen miradas disímiles respecto a distintos puntos de una reforma, entre ellos los acoples. El gobernador habló de no “hacer maquillaje” y de eliminar los acoples “de cuajo”, mientras que el presidente de la Cámara opinó que pasar de un extremo a otro no sería bueno, por lo que convendría una reducción de listas colectoras.

Las máximas autoridades de la Provincia también expresaron puntos de vista distintos en lo que se refiere al momento ideal para llevar a cabo una elección de convencionales constituyentes. El titular del Ejecutivo dijo que la selección podría realizarse en simultáneo con los comicios nacionales de 2025. Por el contrario, Acevedo manifestó que sería conveniente buscar otro momento para evitar confusiones en el electorado. También hubo distintas miradas respecto si se debería quitar la posibilidad de ser reelecto en un cargo público o no.

El vicegobernador aclaró entonces que los cambios que se puedan efectuar en la Carta Magna serán producto del debate y del consenso.

La frustrada experiencia de “Tucumán dialoga”

La última experiencia en este sentido fue el ciclo “Tucumán dialoga: mesa de encuentro para la reforma política”, que inició el ex gobernador Juan Manzur a fines de 2015, luego de los comicios en los que hubo denuncias de fraude. Se aunaron las propuestas de distintos sectores de la sociedad en el libro “Tucumán dialoga” y en la Cámara se creó una comisión especial de Reforma Política y Electoral de la provincia, pero nada prosperó