Las leyes de la Física están presentes en la industria, en el deporte, en la medicina, en la provisión de los servicios domiciliarios, en las construcciones y también dentro de las casas y en la vida diaria.

Se sabe que si una planta no se riega con el tiempo muere. Cuando se las riega se lo hace por la base, tanto si está en una maceta como si está en el suelo. Esa agua llega a las raíces y se distribuye por toda la planta, hasta su parte más alta. En realidad el agua se transforma en un líquido llamado savia, que sube a través de los conductos internos, que son muy finitos. Este fenómeno se llama capilaridad. Algunos líquidos tienen la capacidad de pegarse a las paredes de esos tubos y elevarse. Para que esto ocurra el tubo debe ser muy fino y son los que se llaman tubos capilares. Esto se explica con la Física.

Hay algunas remeras que absorben la transpiración y aun cuando sea un día muy húmedo o se realice una actividad física intensa, el cuerpo se mantiene seco. Algunas telas tienen una trama muy fina y esa trama funciona como múltiples capilares, absorbe la transpiración, la trasladan a la parte externa y el cuerpo se mantiene seco. Algunas telas de algodón cumplen con esta función y también se fabrican textiles que son muy eficientes y son usadas en indumentaria deportiva.

Se sabe que los detergentes y los jabones tienen la capacidad de eliminar suciedad. También se sabe que a la vajilla se le puede eliminar la grasa con detergente y agua caliente. Todas las sustancias tienen una tensión superficial debido a las fuerzas intermoleculares, lo que hace que las superficies de los líquidos actúen como membranas. El agua tiene una tensión superficial lo suficientemente alta como para que algunos insectos puedan caminar en su superficie. En el caso de los aceites, las grasas y otro tipo de suciedad, la tensión superficial es muy alta, por eso es difícil eliminarlos. Los detergentes tienen la capacidad de disminuirla y también el agua caliente. De ese modo resulta fácil eliminarlas.

Las cocinas calientan los recipientes por la base y las pavas eléctricas tienen el calentador en la parte inferior. Esto se hace de esta manera porque el líquido al calentarse disminuye su densidad y se eleva, mientras que el que estaba a menor temperatura en la parte superior baja, este proceso llamado convección, se repite hasta que todo el líquido comienza a hervir. Esto también se explica con conceptos de Física Básica.

Pero en las casas se hace uso de física más compleja como el electromagnetismo en los hornos de microondas y en los relojes digitales; la mecánica cuántica en los microprocesadores de las computadoras, tablets y celulares y hasta la teoría de la relatividad en los GPS de los celulares.

¿Nos imaginábamos que la Física está presente en casi todo lo que hacemos?

Ejemplos como estos hay muchos que involucran todas las ramas de la física, y no solo en nuestros hogares, sino en todos los aspectos de la vida.

La se define como la ciencia estudia la naturaleza de los componentes y fenómenos del Universo. Esta definición que parece tan complicada, es tan simple como que la FISICA estudia el comportamiento del Universo para explicar el funcionamiento de todo lo que nos rodea.

La Física es una asignatura que, en general, no se entiende, no gusta y no se sabe para qué sirve. Si se la enseñase a través de la utilidad que tiene, quizás resultaría más amena para los estudiantes.