El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un recorte en los sobrecargos que cobra a los países con altos nivel de endeudamiento con el organismo. El Gobierno indicó que la reforma implicará un alivio de aproximadamente U$S3.200 millones de para la Argentina, al verse reducida la cuenta de intereses que el país le paga al organismo por la deuda contraída durante la administración de Cambiemos.

El directorio del FMI recortará los sobrecargos que paga Argentina y otros países

A través de un comunicado, la directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva afirmó que "las medidas aprobadas reducirán los costos de endeudamiento del FMI para los miembros en un 36 por ciento, o alrededor de US$1200 millones anuales. El número previsto de países sujetos a recargos en el año fiscal 2026 se reducirá de 20 a 13".

En esa línea, explicó que que el alivio para los países deudores tiene tres componentes: el primero es la reducción en el margen la tasa básica de interés que cobra el FMI por sus programas (la baja es de 100 a 60 puntos básicos, indicó el Gobierno); el segundo es la reducción de la tasa de sobrecargos de 100 puntos básicos a 75; y la tercera es elevar el umbral a partir del cual el Fondo cobra los recargos, del 187,5% de la cuota del país al 300 por ciento. El paquete aprobado entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024. "Si bien se redujeron sustancialmente, los cargos y recargos siguen siendo una parte esencial del marco de cooperación crediticia y gestión de riesgos del FMI, en el que todos los miembros contribuyen y todos pueden beneficiarse del apoyo cuando lo necesitan", añadió Georgieva.

Caputo puso en duda que vaya a pedir un nuevo programa con el FMI para acelerar la salida del cepo

"En conjunto, los cargos y sobrerecargos cubren los gastos de intermediación crediticia, ayudan a acumular reservas para protegerse contra los riesgos financieros y brindan incentivos para un endeudamiento prudente. Esto proporciona una base financiera sólida que permite al FMI brindar un apoyo vital para la balanza de pagos en condiciones asequibles a los países miembros cuando más lo necesitan", sostuvo.

Por último, Georgieva explicó que "esta reforma ayuda a garantizar que el FMI pueda seguir prestando servicios a nuestros miembros en un mundo cambiante", finalizó.