Desde las primeras horas del jueves, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se encuentra tomada por sus estudiantes. Tras una asamblea con más de 100 alumnos y docentes, los presentes decidieron esta medida en protesta por lo sucedido en el Congreso Nacional y en defensa de la educación pública.

Kevin Carricart, estudiante de arqueología y vocero de los estudiantes, habló con LA GACETA sobre la decisión tomada: "Desde ayer, más de 100 estudiantes junto a docentes decidimos una toma de la facultad por 24 horas y nos hemos instaurado como asamblea permanente. También hicimos un llamado a las otras 12 unidades académicas para coordinar una asamblea interfacultades en la UNT".

Video: Adiunt denuncia un "estudianticidio" en las universidades por parte del gobierno de Milei

Carricart fue contundente al referirse a lo sucedido en el Congreso, donde se votó a favor de mantener el veto presidencial que afecta el presupuesto universitario: "Lo que vemos es una traición por parte de los diputados que votaron a favor de sostener este veto. Denunciamos especialmente a los diputados del bloque Independencia de Osvaldo Jaldo y a los del PRO, como Mariano Campero. Los estamos declarando personas no gratas en la UNT". Según el estudiante, el voto del bloque Independencia fue clave en la decisión final, y manifestó que "por tres votos han traicionado la lucha universitaria".

FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

En relación a su propia experiencia como estudiante, Carricart expresó: "Yo estudio arqueología, estoy en cuarto año, y me faltan seis materias para recibirme. En el gobierno nacional se habla de una eventual privatización de la universidad, pero nosotros, los estudiantes, estamos acá, somos de carne y hueso. Tomamos medidas contundentes y vamos a profundizar nuestro plan de lucha".

Estudiantes en alerta: Artes decidió una toma simbólica y otras facultades de la UNT evalúan sumarse

Asimismo, criticó las propuestas que sugieren cobrar a estudiantes extranjeros para resolver el problema presupuestario: "Nos parece contraproducente instalar ideas de xenofobia, diciendo que cobrarle a los estudiantes extranjeros solucionaría los problemas de financiamiento".

Docentes

Los docentes, que también participan en las protestas, enfrentan una situación crítica. "En esta facultad, y en muchas otras de la UNT, hay docentes que trabajan ad honorem. Algunos no han podido concursar sus cargos desde hace más de 10 años, y los auxiliares de primera cobran alrededor de $150.000", denunció Carricart, añadiendo: "Me pregunto si esos diputados que votaron en contra del financiamiento de la universidad podrían vivir con esa plata".