La semana del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, es un período que invita a concientizar sobre la importancia de cuidar el bienestar psíquico y derribar los estigmas que aún se ciernen sobre esta temática. En esta línea, un proyecto de ley presentado recientemente en la Legislatura de Tucumán se propone fortalecer los derechos de los usuarios de los servicios de salud mental en la provincia en principio sin generar nuevas erogaciones para las arcas públicas.

La propuesta considera la creación de un órgano de revisión multidisciplinario encargado de supervisar los tratamientos y de asegurar que se respeten los derechos humanos de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran internadas o involucradas en procesos judiciales. La iniciativa es impulsada por los legisladores Agustín Romano Norri, José Cano, Gabriel Yedlin y Raquel Nievas.

El organismo propuesto trabajaría de manera intersectorial, y en colaboración con instituciones como el Colegio de Psicólogos y el Ministerio Pupilar y de la Defensa, para garantizar una atención adecuada y respetuosa de los derechos de los pacientes. El legislador Romano Norri subrayó que el proyecto ha sido diseñado para aprovechar recursos ya existentes sin generar gastos adicionales para el Estado.

Contexto del proyecto de ley

Tucumán adhirió en 2014 a la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657), que establecía la creación de un órgano de revisión para supervisar los tratamientos. Sin embargo, en la provincia este organismo aún no ha sido implementado. El proyecto de Romano Norri y sus colegas busca corregir esa omisión, y asegurar que los estándares internacionales de derechos humanos sean respetados en la atención de salud mental.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!