La autora surcoreana Han Kang es la ganadora del Premio Nobel de Literatura para 2024. La Academia sueca destacó su “intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”. 

En la última década, la Academia sueca apostó por una mayor diversidad en sus elecciones, tanto en los orígenes de los premiados (europeos, africanos y chinos) como a los géneros, del reporterismo de Svetlana Alexiévich a las canciones de Bob Dylan

Tras el éxito de "La vegetariana", la escritora regresó con "La clase de griego", un grito de silencio en el que la voz y el lenguaje luchan contra el aislamiento. En 2016, ganó el premio Booker Internacional con La vegetariana (Rata), un asfixiante retrato del aislamiento en el que puede sumergirse una persona al cambiar sin permiso de los demás.

La escritora china Can Xue aparecía como la favorita en los sitios de apuestas. A los nombres en danza para quedarse con el cotizado galardón, dotado de US$ 1,1 millones, que entrega la Academia Sueca todos los años, se habían sumado el argentino César Aira, el australiano Gerald Murnane, el rumano Mircea Cartarescu, la canadiense Anne Carson, la rusa Liudmila Ulítskaya, el estadounidense Thomas Pynchon, el keniata Ngigu Wa Thiong’o, el francés Michel Houellebecq y el poeta chileno Raúl Zurita, entre otros.

El único escritor argentino con chances era César Aira, quien tiene más de 100 libros publicados (novelas, relatos y ensayos), entre los que se destacan Ema, la cautiva, La luz argentina, La liebre, La guerra de los gimnasios, Fragmentos de un diario en Los Alpes, El congreso de literatura, El juego de los mundos, La villa, Yo era una chica moderna y El gran misterio, por mencionar un puñado de títulos que ha editado en distintas editoriales como Blatt & Ríos, Mansalva, Beatriz Viterbo y Literatura Random House.