Durante años Ulises Vera, Nicolás Moreno y Alan Cisnero observaban, desde la ventana de la pensión de San Martín de Tucumán, cómo el plantel profesional se entrenaba en el “Natalio Mirkin” o partía a disputar partidos lejos de casa. En aquel tiempo, los tres compartían un sueño casi como un pacto de silencio: algún día poder estar del otro lado de esa ventana.
Lo que comenzó como un anhelo, acrecentado por largas jornadas de entrenamiento y de sacrificios, se convirtió en realidad de la manera más gloriosa posible.
Estos tres futbolistas no sólo cumplieron su sueño de ser parte del plantel profesional, sino que también compartieron cancha en la victoria contra Patronato, tal como lo hacían en los torneos de Reserva y de la Liga.
“Vivir este momento es algo maravilloso; es lo que siempre soñé. Desde el primer día que comencé a jugar en este gran club, del cual soy hincha, anhelaba este presente”, le dijo Cisnero a LA GACETA.
Medios de Inglaterra destacan el trabajo realizado por Diego Flores en San Martín de TucumánEl mediocampista, oriundo de Río Colorado (Leales), sumó sus primeros 16’ de manera profesional cuando reemplazó a Leonardo Monje. “Estaba bastante ansioso y un poco nervioso; no podía creer lo que estaba pasando. Diego (Flores) me dijo que me tranquilizara y que hiciera lo mismo que venía haciendo en los entrenamientos. Mis compañeros me apoyaron mucho y me dieron la confianza de que, si me equivocaba, podía seguir intentando; que no pasaba nada”, agregó el futbolista que en el retiro apurado del “Bartolomé Grella” colaboró con los utileros subiendo elementos al ómnibus.
El flash de la cámara a la hora de las notas lo puso nervioso, pero sus compañeros advierten que puertas adentro “se transforma”. “Él es uno más de nosotros; no es tímido, para nada...”, reveló Moreno. “A Alan lo aprecio mucho. Le dije que en algún momento iba a llegar su oportunidad y ahora tiene que ir por más”, agregó “Chuny”.
Moreno celebró a puños apretados la clasificación a la final por el ascenso a la Liga Profesional, pero también recuerda con cariño sus inicios con la camiseta del “Santo”. Claro; el futbolista, que lleva cinco goles en la temporada, debió pelearla desde abajo para alcanzar este presente.
Esos mismos objetivos se plantearon Alan y Ulises a principio de año y justamente el volante oriundo de barrio 20 de junio comparte una llamativa anécdota con Moreno.
Atento, San Martín de Tucumán: se confirmó el día y el horario del partido contra Alvarado“Yo jugaba en la Liga y estaba de vacaciones. A la reserva, que era dirigida por Floreal García, se le había lesionado un jugador en mi puesto y por eso se comunicó conmigo el ‘profe’ Jorge Pedraza. Después de eso terminamos saliendo campeones”, contó Vera, que recibió un reproche de “Chuny”, ese compinche con el que comparte miles de anécdotas en el día a día. “El técnico de la Reserva me había pedido que jugara para clasificar y convertí goles en todos los partidos, excepto en la final que le ganamos por penales a Atlético en diciembre de 2022”, dijo Moreno. “El ‘Mocho’ estaba de vacaciones y convencí al técnico para que lo llamara. Prácticamente lo saqué campeón yo, ja ja”, bromeó el delantero.
Otro de los futbolistas que se acordó de esos inicios fue Cisnero. El volante que aparece como una grata sorpresa para Flores de cara a la recta final, no se quiso olvidar de ninguno de los tucumanos que actualmente integran el plantel profesional; alguno de ellos con los que festejó desaforadamente en el vestuario visitante de Patronato.
Tras 12 años en San Martín de Tucumán, ahora es el encargado de la recuperación de futbolistas en uno de los equipos más fuertes de Ecuador“Con Ulises fuimos compañeros de pensión durante todo 2022. Además, ese mismo año fuimos compañeros también en la Primera local con Guillermo Rodríguez, Tiago Peñalba, Mauro Verón, ‘Chuny’ y Tomás García. A ese grupo también los sumaría a Gustavo Abregú y Agustín Prokop, con quienes también comparto muchas cosas de la actualidad”, aseguró Cisnero, uno de los tres futbolistas que veía por la ventana con los ojos brillosos a los futbolistas del plantel profesional. “En aquel momento siempre hablábamos con el ‘Mocho’ sobre cada viaje que hacía el plantel. Nosotros los veíamos cuando se iban y decíamos: ‘ojalá nos toque alguna vez a nosotros’”, reveló Cisnero, a quienes ahora en el plantel agarraron de “punto” por el encontronazo que tuvo el domingo con el arquero de Patronato Julio César Salvá. “Estaba sacado con todos los chicos. Luego de una pelea con Lautaro Fedele, a mí me pegó un empujón y me caí. Era gigante y decidí quedarme en el molde, ja”, bromeó el futbolista de 20 años.
A diferencia de sus dos compañeros, Vera vivió de cerca un momento especial en la historia de San Martín. El 3 de junio de 2018, fue alcanza pelotas durante la vuelta de la final del Reducido contra Sarmiento, en la que el “Santo” logró el último ascenso a Primera. “¡Fue una locura vivir eso! El ‘profe’ elegía de a ocho jugadores y a nosotros nos agarraron de cábala. Por eso, éramos los mismos alcanzapelotas todos los partidos hasta el día del ascenso. Lo veía a Matías ‘Caco’ García y a Gonzalo Rodríguez desde afuera y no imaginaba que podía compartir con ellos. Son buenas personas y muy humildes”, dijo Vera.
Después de tanto sacrificio en las inferiores, Vera, Moreno y Cisnero disfrutan plenamente del presente de San Martín.