La Comisión de Juicio Político de la Legislatura otorgó un plazo de 15 días hábiles a la jueza Carolina Ballesteros para que presente su descargo, en respuesta a la solicitud de juicio político presentada por el abogado Mario Leiva Haro.
La reunión, presidida por el presidente subrogante, Sergio Mansilla, se llevó a cabo esta mañana y contó con la participación de los legisladores Mario Leito, Rodolfo Ocaranza, Aldo Salomón, Paula Galván, Sara Assán, Leopoldo Rodríguez, Francisco Serra y Claudio Viña.
El tema principal del encuentro fue el pedido de enjuiciamiento contra Ballesteros, en el cual Leiva Haro fundamentó su solicitud en cuatro puntos específicos. Entre las cuestiones mencionadas se destacan la implicación de la magistrada en una causa penal que involucra a familiares directos, así como denuncias presentadas por empleados de su juzgado ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.
Además, se discutió un pedido de indemnización de daños y perjuicios relacionado con un accidente de tránsito, en el que la jueza habría declarado una incapacidad permanente del 40%. Este hecho ha generado controversias sobre su aptitud para concursar por otros cargos.
“Estas son las cuestiones de las cuales esgrime el doctor y la Comisión, reunida, ha tomado la decisión de correrle traslado a la doctora por el término de 15 días hábiles para que haga los descargos correspondientes”, explicó Mario Leito.
El legislador también aclaró que, tras la presentación de las respuestas de la magistrada, la Comisión contará con 20 días hábiles para decidir si el proceso de enjuiciamiento continúa o si las actuaciones se archivan.
Finalmente, el parlamentario destacó que la decisión de otorgar el plazo fue unánime entre los miembros de la Comisión. La situación se mantiene bajo la mirada de la comunidad, a la espera de los próximos pasos en este proceso legislativo.