La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por los niveles elevados de glucosa o azúcar en sangre. Los carbohidratos son uno de los nutrientes capaces de elevar estos valores. Estos están presentes en alimentos tan populares como lo es el pan por lo que muchas veces hace que este alimento no sea tan beneficioso para quienes padecen de esta afección. Sin embargo no es necesario renunciar a este alimento para cuidar de nuestra salud.
Las cinco formas en que el cuerpo te dice que estás consumiendo demasiada azúcarEl pan es un alimento que complementa las distintas comidas a lo largo de nuestro día. Está presente en las tostadas del desayuno, en los almuerzos como un acompañante del plato principal o en las colaciones en forma de sandwich. Sin embargo, su contenido alto en carbohidratos puede no ser indicado para aquellas personas que padecen de afecciones como la diabetes. Pero existen muchas variedades que pueden incluirse en una dieta apta para aquel padecimiento.
¿Por qué el pan blanco es el menos recomendado para personas con diabetes?
Uno de los panes poco indicados para las personas con diagnóstico de diabetes es el pan blanco y esto se debe a su contenido en harinas refinadas que presentan un índice glucémico alto. “Esto significa que puede provocar un aumento rápido de los niveles de azúcar en sangre después del consumo”, explica el endocrinólogo Dr. Mahesh Chavan. Durante el proceso de refinación, se elimina la mayor parte de la fibra, las vitaminas y los minerales. Lo que queda es un producto que se digiere y absorbe rápidamente, lo que provoca un aumento brusco de los niveles de glucosa en sangre.
Para evitar este proceso poco beneficioso para la salud de quienes padecen de diabetes, existen otros tipos de panes que pueden suplir a las preparaciones hechas a base de harinas refinadas. Un listado puede ayudarnos a seleccionar aquellos productos que se ajustan a las necesidades nutricionales de estas personas.
¿Cuáles los panes que se deben comer si se padece de diabetes?
1. Pan integral
Uno de los panes más ideales para quienes padecen de diabetes es el integral. Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, debemos optar por este tipo de panes, como el de trigo integral o el de avena, ya que contienen fibra . “El pan integral es rico en fibra, lo que puede ayudar a ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo”, afirma el Dr. Chavan. La presencia de fibra en el pan integral también puede hacer que nos sintamos más llenos durante más tiempo, lo que evita que comamos en exceso .
2. Pan multicereal
El pan multicereal se elabora con una combinación de granos como harina integral, avena, mijo, semillas de lino, agua, levadura y sal. Todos ellos contribuyen a un mayor contenido de fibra y un índice glucémico más bajo. La variedad de cereales también proporciona un espectro más amplio de nutrientes.
3. Pan de centeno
En un estudio de 2022 publicado en Frontiers in Nutrition se descubrió que los alimentos a base de centeno, incluido el pan de centeno, tienen un efecto positivo en las respuestas de la insulina y la glucosa en la fase 'posprandial' o el tiempo después de una comida. “El pan de centeno contiene fibra, que puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y controlar los niveles de azúcar en sangre”, afirma el experto.
4. Pan de masa madre
Durante un análisis de marzo de 2024 publicado en Critical Reviews In Food Science and Nutrition, los investigadores descubrieron que el pan de masa madre podría ayudar a reducir el aumento de la 'glucemia posprandial', una afección que se produce cuando los niveles de glucosa en sangre se disparan justo después de una comida. El proceso de fermentación del pan de masa madre puede reducir su índice glucémico, lo que hace que sea más lento de digerir y menos probable que provoque un aumento repentino del azúcar en sangre. "Los ácidos naturales de la masa madre también ralentizan la digestión de los carbohidratos", afirma el Dr. Chavan.
5. Pan de avena
En un estudio de 2011 publicado en la Revista Iraní de Endocrinología y Metabolismo, se descubrió que el pan de avena era eficaz para reducir la glucosa en sangre. La avena es rica en betaglucano, un tipo de fibra soluble que puede ayudar a reducir los valores de colesterol y controlar el azúcar en sangre.