Fabiola Yáñez no entregó el celular y la fiscalía española dio por cerrado el procedimiento de colaboración. La ex primera dama no concurrió en dos oportunidades al domicilio pactado en Madrid para realizar la copia forense del aparato, por orden del juez federal Julián Ercolini.

Las ausencias de Yáñez -ayer y hoy- hicieron caer el convenio de colaboración con el ministerio fiscal español, que dio por cerrado el procedimiento. “La medida vuelve sin realizarse. No se presentó”, dijeron fuentes españolas allegadas a la causa que investiga presuntos hechos de violencia del ex presidente Alberto Fernández sobre la ex primera dama. 

“No lo llevó [al teléfono] en dos oportunidades, entonces se cerró la colaboración pedida en la rogatoria”, agregaron, en alusión a la solicitud formal enviada desde la fiscalía de Ramiro González. 

Un aviso y otra ausencia

La Justicia española se disponía a poner en marcha una extracción de los datos del teléfono para enviarlos a Argentina bajo custodia, en valija diplomática. La selección de la información pertinente para la causa se iba a realizar en suelo argentino.

Luego de faltar a la primera convocatoria, pactada para las 10 de la mañana de España de ayer, la fiscal española a cargo del procedimiento se presentó en el domicilio de Yañez en Madrid junto con un equipo especial de violencia de género.

La ex primera dama acordó entregar su celular hoy por la mañana, pero volvió a ausentarse a la cita.