El lunes por la noche, en medio de las protestas por el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tomaron sus respectivos edificios como medida de reclamo. A lo largo del martes, se sumaron otras facultades, como Veterinaria, Exactas y Sociales. Ajena a estas medidas de fuerza, la Facultad de Derecho de la UBA fue escenario de una fiesta privada organizado por la marca Campari, en el que se presentó la nueva botella de la bebida alcohólica con la participación de celebridades y espectáculos musicales.
El evento, que tuvo lugar el martes, tiñó la fachada de la Facultad de Derecho de luces rojas y proyecciones de la marca auspiciante. Dentro del edificio, los invitados disfrutaron de un ambiente de distensión, con música en directo y tragos de Campari. Entre los asistentes estuvieron personalidades como Benjamín Vicuña, Lizardo Ponce, Florencia Torrente, Violeta Urtizberea y Minerva Casero, quienes desfilaron por la alfombra roja.
La diferencia entre la toma de facultades en protesta por la falta de financiamiento y el despliegue de la celebración privada en Derecho no pasó inadvertida en las redes sociales. Estudiantes y usuarios criticaron la oportunidad de la decisión de ceder los espacios de la facultad para un evento corporativo.
Una de las publicaciones más virales fue la de @ginocc_, estudiante de Derecho, quien compartió un video desde dentro de la fiesta. “Mientras las facultades de Filosofía y Letras y Psicología están tomadas por la situación presupuestaria, en Derecho tenemos un evento privado de Campari”, dijo. En su posteo también se preguntaba si la Facultad había cobrado una tarifa acorde por el uso de los espacios y añadió: “no se justifica que nuestros espacios sean disfrutados por empresas cuando los alumnos no pueden pagar las fotocopias”.
Este comentario desató una oleada de críticas en redes, donde miles de usuarios sumaron sus quejas. “La universidad no es un negocio”, reclamó @anihall_ y "Arranco la toma en la Facultad de Derecho. La toma de Campari", publicó @Gonzalitotigre, mientras otros utilizaron memes para expresar su descontento.
El abogado y tuitero argentino Carlos Maslatón también intervino. “Para ganar la batalla moral, tenés que tomar Derecho de la UBA, cosa muy difícil porque es el bastión de la reacción”, dijo.
Durante la jornada de discusión del veto presidencial en el Congreso, que terminó a favor de la Casa Rosada, hubo actividades de protesta como clases públicas, abrazos simbólicos y vigilias en universidades públicas de todo el país. Pero la fiesta de Campari demuestra que el clima de lucha no fue total. En Derecho, al menos, se tomaron el veto de otra manera.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!