El oficialismo busca ratificar el veto de Javier Milei al financiamiento universitario en la sesión especial solicitada por la oposición para este miércoles.

El gobierno libertario ha negociado hasta último momento con los espacios aliados, como el PRO y los parlamentarios radicales, entre ellos, el tucumano Mariano Campero, para evitar que la oposición alcance los dos tercios en la votación de hoy.

La discusión arrancará a las 11 en el Congreso nacional, en medio de protestas y tomas de facultades en Capital Federal y otras provincias para reclamar los recursos que aseguren el funcionamiento de las instituciones y la recuperación salarial de docentes y no docentes. A ello se sumó el anuncio de ayer del Gobierno sobre el incremento de un  6,8% en los haberes de docentes y no docentes de las universidades.

Seguí en vivo el debate en el recinto de Diputados.

La posición de Campero

El diputado nacional por Tucumán Mariano Campero (UCR) adelantó este martes que acompañará el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. Además, defendió las políticas de la gestión libertaria para la educación superior.

“A la mesa de los argentinos se trasladó la falacia de que quieren cerrar las universidades. Y esa es una falacia. Me parece un detalle clave el Presupuesto del año que viene. Se establece un aumento de 12 puntos a las universidades y la creación de cinco nuevas universidades. El gran tema está en el salario docente y no docente. Por culpa de una paritaria de Sergio Massa, atrasó totalmente los salarios. Entonces, es real que están mal los docentes, es real. Ahora, ¿le vamos a dar el rol al Congreso de que intervenga en paritaria? El riesgo de que el Congreso empiece a tratar salarios, retroactivos, es de altísimo voltaje”, afirmó Campero.