Este miércoles 9 de octubre se define el destino de la Ley de Financiamiento Universitario vetada por el presidente Javier Milei. En apoyo a la norma, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), La Bolívar, convocó a una jornada simbólica en defensa de la educación pública. Mediante su cuenta de Instagram, el Centro invitó a la comunidad universitaria a participar en las actividades que se realizarán en las instalaciones de la facultad. Según esa entidad, el programa de reflexión y protesta no afectará el dictado de las clases.

La jornada incluirá aulas públicas, es decir, en espacios al aire libre; la transmisión en directo de la sesión de la Cámara Baja en el comedor universitario; un "ruidazo" en el mástil principal y la lectura de documentos de las asambleas de cada carrera de la Facultad. 

Además de los estudiantes, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) también confirmó su participación en el "ruidazo". Los representantes del Centro de Estudiantes afirmaron que esta medida es principalmente simbólica: "queremos mostrar la relevancia de la educación pública. Quien quiera sumarse será más que bienvenido", señalaron en las redes sociales.

En la publicación en redes, los estudiantes de La Bolívar expresaron: “como futuros profesionales, nos comprometemos a defender la calidad de nuestras universidades públicas. Luchamos por políticas que garanticen la continuidad y la excelencia de nuestra educación superior, ejemplo en todo el mundo. Defender la educación superior pública, laica y de calidad es defender la patria, y ejercer nuestra responsabilidad social y democrática como Nación”. En el texto también reiteraron la solicitud de apoyo a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para que la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales sea ratificada.

Esta movilización en la UNT se da en un contexto de efervescencia universitaria. En algunas casas como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario se tomaron medidas más drásticas, como la toma de facultades. En Tucumán, por el momento sólo Filosofía y Letras está haciendo demostraciones de resistencia al veto de Milei. El martes 8 de octubre, los estudiantes optaron por una vigilia en las instalaciones de la Facultad que se extendió entre las 8 y las 00 horas.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!