El huracán Milton debe tocar tierra en Florida esta noche luego de elevarse a la máxima categoría en medio de advertencias y pedidos ante la que ha sido llamada “la peor tormenta” en el último siglo. Se espera que la marea suba en algunas zonas de la península y que alcance casi cinco metros.

Milton recuperó fuerza el martes y se convirtió en un ciclón de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 270 km/h mientras avanza hacia el estado de Florida, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).

“Es probable que haya fluctuaciones en la intensidad mientras Milton se desplaza por el este del golfo de México, pero se prevé que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche”, informó la agencia, en un reporte de AFP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo” y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a “evacuar ahora, ahora, ahora”.

Para dimensionar la capacidad destructiva de Milton, desde Weather Channel mostraron con un gráfico en 3D cómo quedarían diferentes zonas una vez que pase la tormenta. Los servicios de emergencia advierten que los desbordes y las lluvias podrían ocasionar el estancamiento de más de cinco metros de agua, en la zona oeste de la península.