El único prófugo por el crimen de Pablo José "Tano" Mariani, el cantante asesinado de un disparo en Larrea al 200 en noviembre de 2022, fue capturado en la ciudad de Mar del Plata.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, Gustavo Federico Jiménez, alias "Gury", será extraditado a Tucumán donde formalmente se lo acusará por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Por este caso ya había sido condenado en junio pasado Juan Manuel Núñez, alias “Hamster”, a la pena de 20 años.
El fiscal Pedro Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF, inició las gestiones con el objetivo de obtener información clave sobre el paradero de “Gury”, quien permanecía prófugo. Miembros del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), que coordina Juan Pablo Godoy, se dirigieron a la ciudad de Mar del Plata para. Junto con la DDI de esa localidad y el personal de la División de Homicidios de Tucumán se identificó una vivienda donde Jiménez había permanecido meses antes y que planeaba volver a ocupar. Con esta pista firme, se incrementaron las tareas de vigilancia en la zona para lograr su captura.
"Fue personal de la Dirección de Análisis Criminal del ECIF junto con la División de Homicidios a Mar del Plata. Jiménez estaba prófugo desde hace mucho tiempo. El trabajo pormenorizado del ECIF determinó que cambiaba permanentemente el teléfono por lo que sostenemos que no era ningún improvisado. De esta forma se determinó dónde estaba y los movimientos que hacía. Con todo este conocimiento y el aval del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, se logró esta mañana la captura en el marco de esos movimientos habituales que realizaba”, informó el fiscal.
Por su parte, Godoy expresó que "las tareas investigativas del ECIF incluyeron el seguimiento y las intervenciones telefónicas. A través de las sábanas de llamadas se lo pudo ubicar, lograr su aprehensión y solicitar ahora su traslado”.
El crimen del cantante
El 27 de noviembre de 2022, en un domicilio de calle Manuela Pedraza al 400 de la Capital, se encontraban en una reunión Mariani junto a Sergio Daniel García Navarro y otras personas. A la 1, cuatro jóvenes en dos motocicletas los asaltaron en la vereda de la vivienda.
Mariani y Navarro se subieron a un vehículo y comenzaron a perseguirlos para tratar de recuperar el celular y un collar de oro que le habían quitado. Al llegar a la esquina de Las Heras y Larrea, identificaron a dos de los sospechosos. Cuando se aproximaron a ellos y le bloquearon, uno de los jóvenes sacó un arma de fuego y disparó, hiriendo mortalmente al cantante.