La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) dio su aval al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que remitió el gobernador Osvaldo Jaldo a la Legislatura para avanzar con el cotejo de precios para la compra de 100 colectivos. “Valoramos esta política de Estado por parte de la provincia, en pos de jerarquizar el servicio público a todos los usuarios como objetivo principal”, explicó el vicepresidente de la entidad, Jorge Berretta, ante una consulta de LA GACETA.
Mientras la Cámara provincial se alista para tratar el DNU en el recinto, en el sector privado expresaron su apoyo a la medida del Poder Ejecutivo.
“El transporte público de pasajeros está en cabeza de los Estados, que son los poderes concedentes, puesto que es una actividad regulada. Lamentablemente, las últimas administraciones provinciales y municipales no le dieron importancia e ignoraron la crisis, sin dar solución alguna al usuario (estudiantes, jubilados, trabajadores, etcétera), que fue el más perjudicado”, insistió Berretta.
El directivo de Aetat aclaró que las empresas del sector “no están en condiciones por sí solas, por más esfuerzo que hagan, de renovar este volumen de unidades”. “Por lo tanto, la totalidad de prestadores del servicio provincial aceptaremos el cobro (de la inversión por los coches) por parte de la Provincia por descuento automático de las compensaciones tarifarías a percibir”, añadió.
Cada mes, el Gobierno provincial envía una suma cercana a los $3.000 millones a las firmas del sector a modo de subsidios. El monto se incrementó este año, luego de la decisión del Gobierno nacional de ponerle fin a las compensaciones tarifarias para el transporte público de pasajeros del interior.
En el Gobierno anticipan que se destinarán unos$16.000 millones para adquirir el centenar de unidades, y se espera que los primeros 40 rodados lleguen durante el próximo mes.
“Los tucumanos se merecen un mejor transporte público, y los empresarios estamos comprometidos, reconociendo la gestión del gobernador Jaldo y de la intendenta Rossana Chahla. Entre todos vamos a mejorar y jerarquizar el transporte”, dijo Berretta.
Luis García, también integrante de Aetat, se expresó en idéntico sentido a su colega. “Vemos con muy buenos ojos la decisión del Gobierno provincial de adquirir estas unidades. Observamos que no sólo es una declaración de políticas públicas para el transporte, sino que además se está demostrando con hechos, por un lado, en lo que hace a las compensaciones tarifarias; y por otro, con esta compra para poder capitalizar las empresas”, aseguró.
García ponderó que esta “no es una compra (de coches) para el gobierno, sino para las empresas”. “El Gobierno invierte, pero las empresas vamos a pagar. Estaríamos capitalizándonos para volver a ser lo que alguna vez fuimos: un buen transporte de pasajeros en Tucumán”, cerró el empresario.
Para el pago del boleto
Por otro lado, Berretta agregó que Aetat está trabajando “en la puesta en marcha de una nueva solución tecnológica, con nuevos equipos y software, para facilitar el pago del boleto”.
En esa línea, indicó que los usuarios podrán abonar “desde billeteras virtuales, QR, tarjetas de débito y de crédito”. Además, indicó, se contará con la posibilidad de hacer un seguimiento de la unidad que se espera, para saber “cuánto falta para que llegue a la parada”.