Según un informe reciente del Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina, el cambio climático es una preocupación creciente entre los argentinos. Si bien el 76% de la población expresa gran inquietud por este desafío global, sorprende que el 55% reconozca tener conocimientos limitados o nulos sobre el tema. El estudio revela que el 77% de los encuestados considera que el cambio climático demanda una atención inmediata.
“El cambio climático representa uno de los desafíos más urgentes para la sociedad. Si bien se trata de un fenómeno planetario, sus impactos se manifiestan de manera específica en cada región, dependiendo de factores geográficos, sociales y económicos”, explica José Scioli, director del Observatorio. “Por lo tanto, la comprensión y la adaptación a estos cambios son fundamentales para la gestión de los riesgos climáticos en la Argentina”, añadió Scioli de acuerdo con un parte de prensa distribuido por la Cruz Roja.
Las principales causas identificadas por los encuestados son la deforestación y la contaminación, mencionadas por el 60% y el 55% respectivamente. La salud también se ve afectada: el 72% de las personas sondeadas tomó nota de un aumento de las temperaturas en sus localidades y un alarmante 91% observó incrementos en la cantidad de mosquitos, vectores de enfermedades como el dengue. El 76% de los encuestados reconoce que el impacto del cambio climático en la salud es significativo y el 86% asocia este fenómeno con la propagación de enfermedades transmitidas por picaduras.
Para combatir la propagación de estos insectos, Cruz Roja Argentina recomienda eliminar recipientes en desuso, cambiar el agua de bebederos, y mantener patios y jardines limpios.
El informe también destaca que el 49% de la población utiliza las redes sociales como fuente de información ante eventos climáticos extremos y que el 56% confía en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!