TEL AVIV, Israel.- Tras un año secuestrados, el destino es incierto para los 63 rehenes presuntamente con vida en la Franja de Gaza. Estos cautivos son usados como moneda de cambio por el movimiento islamista Hamas para obtener un alto el fuego y la liberación de prisioneros.

Hasta el 7 de octubre de 2024, de los 251 rehenes y cuerpos trasladados a Gaza el 7 de octubre de 2023, 117 fueron liberados, 97 siguen retenidos, 63 de los cuales se cree que están vivos y 34 fueron declarados muertos por el ejército israelí o el Foro de Familias de Rehenes. El deceso de Idan Shtivi, de 28 años, fue el último anunciado, ayer.

La mayoría de las liberaciones ocurrieron durante una tregua de siete días, a fines de noviembre.

De los 63 rehenes que se cree que están vivos, 56 son israelíes --entre ellos tres beduinos- o binacionales que poseen la nacionalidad israelí, y siete son extranjeros (seis tailandeses y un nepalí).

De ellos, 51 son hombres, 10 son mujeres y dos son niños. Once cautivos son soldados, entre ellos cinco mujeres.

Desde el fin de la única tregua de esta guerra, el 1 de diciembre de 2023, solo siete rehenes han sido liberados, en operaciones del ejército israelí. Sin embargo, no es completamente seguro que los 63 rehenes que se considera con vida lo estén.

Hamas anunció el 12 de agosto que sus combatientes habían matado a un rehén en un “incidente”. Previamente, había difundido la muerte de varios rehenes, no confirmadas por Israel, en especial la del cautivo más joven, el bebé Kfir, secuestrado con ocho meses y medio, la de su madre Shiri Bibas, de 32 años, y la de su hermano mayor Ariel, que cumplió cuatro en cautiverio.

Secuestro de cuerpos

Según información de medios israelíes, la mitad de los rehenes fallecidos ya estaban muertos cuando fueron llevados a Gaza el 7 de octubre de 2023. Fueron asesinados durante el ataque de los milicianos islamistas que desató la guerra en la Franja de Gaza. Es el caso principalmente de los cadáveres de 10 soldados.

Acto en Tucumán: la comunidad judía homenajeó a las víctimas del ataque terrorista a Israel

Al menos 28 rehenes capturados vivos murieron en Gaza. Tres de ellos -Yotam Haïm (28 años), Samer al-Talalqa (25 años) y Alon Lulu Shamriz (26 años)- abatidos por error por el ejército israelí el 15 de diciembre de 2023.

El 1 de septiembre, los cuerpos de seis rehenes fueron encontrados en un túnel en Gaza, disparados “a quemarropa” unos días antes, según los israelíes.

Nir Oz y Tribe of Nova

La mayoría de los rehenes que se cree que están vivos fueron secuestrados en el festival de música Tribe of Nova o en el kibutz Nir Oz, Se cuentan 16 secuestrados en el festival y 20 en el kibutz.

La fiesta rave, en la que participaban más de 3.000 personas, tenía lugar cerca del kibutz Reim, cerca de la frontera con Gaza.

Israel bombardeó a Hamas en Gaza y a Hezbollah en Líbano, a un año del ataque

En total, 370 personas fueron asesinadas en ese lugar por los atacantes y al menos 43 fueron secuestradas. Solo nueve fueron liberadas vivas hasta ahora.

Nir Oz, el kibutz al que pertenecen la mayoría de los secuestrados hasta la fecha, fue el único lugar donde hubo más rehenes (74) que muertos (más de 40).

Familias separadas

El 7 de octubre de 2023 familias enteras fueron trasladadas a Gaza. Para estas, la tregua de noviembre supuso una mezcla de alivio, por los rehenes liberados, y de sufrimiento por dejar a algunos miembros atrás. Es el caso de los adolescentes francoisraelíes Eitan, Erez y Sahar, cuyos padres Ohad Yahalomi y Ofer Kalderon siguen cautivos en la Franja.

Muerte y desolación

Las acciones de Hamas desataron una catástrofe sobre su propio pueblo, que vivieron un año “lleno de sufrimiento”.

En medio de las ruinas, habitantes de Gaza expresan su desolación un año después del sangriento ataque de Hamas, que desencadenó una cruenta represalia en el devastado territorio palestino. Las fuerzas israelíes bombardearon otra vez ayer la Franja de Gaza, en coincidencia con el aniversario del ataque.

“Se sintió otra vez como el primer día de guerra”, dijo Jaled al Hawajri, de 46 años y quien afirma haber sido desplazado 10 veces desde el inicio del conflicto.

“Anoche nos aterrorizaron los bombardeos desde cuadricópteros y los proyectiles lanzados por los tanques”, continuó. “No hay ningún lugar seguro en toda la Franja”, lamentó este padre de familia desde el norte del asediado territorio, gobernado por Hamás desde 2007.