Moody's advirtió en su último informe que la calidad crediticia de las 24 entidades no financieras, empresas de infraestructura y gobiernos municipales y provinciales calificados de Argentina comenzarán a recuperarse a fines de 2025, "pero los riesgos macroeconómicos siguen siendo agudos".
Según la calificadora, Argentina experimenta una recuperación económica gradual, mientras la inflación disminuye, y ciertos cambios regulatorios favorecerán a las empresas de energía, servicios públicos y de petróleo y gas.
El documento sostiene que "una relajación gradual de los controles de capital bajo el gobierno de Javier Milei les permite a las grandes empresas no financieras fortalecer su liquidez a través de la gestión de pasivos en los mercados internacionales de bonos".
Sin embargo, a las pequeñas empresas les resultará "más difícil volver a los mercados internacionales de capitales en 2025", junto con los gobiernos locales, regionales y el propio soberano, consignó el diario “Ámbito”.
El documento es concluyente al asegurar que "el riesgo sistémico seguirá siendo elevado en los gobiernos locales y regionales de Argentina a causa de las dificultades económicas, la incertidumbre política y la escasez de divisas". El riesgo de conversión y transferencia de divisas disminuirá en 2024-2025 a medida que las reservas dejen de mermar, pero las débiles posiciones fiscales y la falta de fuentes alternativas de financiamiento mantendrán la liquidez de los gobiernos locales y regionales bajo presión.
Asimismo, destaca que "los vencimientos de la deuda internacional supondrán una mayor carga para los gobiernos locales y regionales a medida que comiencen a amortizarse los bonos reestructurados, y la deuda en moneda extranjera se mantenga como un riesgo para la mayoría de ellos".