El gobierno de Javier Milei mantuvo en septiembre su estrategia de reducción del gasto público, paralizando obras y disminuyendo subsidios y jubilaciones, lo que resultó en una caída del 30,1% en los últimos nueve meses.
Según un informe de la consultora Analytica, el gasto devengado en septiembre mostró una reducción de un 29,7%.
Entre las áreas más afectadas, se destacaron la obra pública, que experimentó un drástico descenso de 73,1%, las transferencias a provincias, que cayeron un 58,1%, y el gasto en programas sociales, con una disminución del 47,4%. Las jubilaciones, por su parte, se redujeron un 20% en el acumulado del año y un 9,3% en septiembre.
El informe también reveló que, en septiembre, no se registraron transferencias bajo el concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo que implicó una caída interanual del 74,2% en términos reales en lo que va del año.
Sin embargo, se observó un incremento del 8,6% en el gasto destinado a asignaciones familiares y a la Asignación Universal por Hijo (AUH), impulsado por un notable aumento del 57,8% en el gasto de esta última.
En el sector educativo, el gasto se redujo un 56,1% interanual real en septiembre, con una caída acumulada del 48,6% en los primeros nueve meses en comparación con el mismo período del año anterior. El gasto en personal también sufrió un descenso significativo del 37%.
Uno de los programas más destacados del Ministerio de Educación, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que representó el 14% del gasto total del ministerio el año pasado y el 76% de las transferencias a provincias, fue suspendido mediante el decreto 280/2024. Desde junio, no se han registrado gastos devengados, lo que representó una reducción real del 90,4% en los primeros nueve meses del año, consignó el diario "Ámbito".