Mark Zuckerberg, el máximo ejecutivo y fundador de Meta, reveló un proyecto que podría cambiar radicalmente la relación de las personas con la tecnología: unos lentes de realidad aumentada que, según él, reemplazarán a los smartphones en un futuro no muy lejano. Tras varios intentos que no lograron despegar, Zuckerberg está convencido de que encontró la clave para transformar el mundo digital.

Durante una presentación en el Meta Connect celebrado en California durante el 25 y 26 de septiembre, el empresario afirmó que los nuevos lentes Orion serán la herramienta esencial para la comunicación y el entretenimiento, y que, en una década, muchos prescindirán de sus teléfonos. “Dentro de 10 años, la mayoría de las personas no llevará sus teléfonos consigo: utilizará sus gafas para todo”, aseguró.

Según Zuckerberg, son “los anteojos más avanzados del mundo”. Estos lentes, que pesan menos de 100 gramos, no necesitan cables ni teléfonos para funcionar, aunque requieren un disco informático cercano. El dueño de Meta, además, prometió que Orion llegará al mercado en unos años a un precio competitivo respecto de los teléfonos y laptops actuales. Para él, los smartphones alcanzaron un estancamiento en la innovación, y los lentes de realidad aumentada son el próximo paso de la carrera tecnológica.

En otra entrevista reciente con la videoperiodista especializada en tecnología, Cleo Abram, Zuckerberg comentó que los lentes le costaron 10 años de trabajo. "Esta será la siguiente plataforma que usaremos. No queremos sólo venderlos: queremos que todo el mundo los tenga", dijo en ese momento.

Una nueva realidad con Orion

Los lentes Orion están diseñados para superponer imágenes digitales en el entorno real mediante la utilización de pequeños proyectores integrados. Con un control intuitivo que combina comandos de voz y gestos, estos dispositivos permitirán a los usuarios interactuar con aplicaciones de manera más natural y fluida, integrándose completamente en la vida diaria.

Zuckerberg no se detuvo ahí: también enfatizó que los lentes son fundamentales para interactuar con la inteligencia artificial. Con la capacidad de proyectar hologramas y adaptarse a la perspectiva del usuario, Orion ofrecerá respuestas visuales y auditivas que eliminarán la necesidad de pantallas convencionales. “Imagina un mundo donde puedas interactuar con la IA de manera inmediata y visual”, destacó en la charla.

LOS LENTES. El producto está al mismo nivel que una computadora o un celular. / INSTAGRAM @META

Zuckerberg, un visionario con historia

Zuckerberg demostró en el pasado su capacidad para prever tendencias tecnológicas. Durante la conferencia F8 de 2016, anticipó el crecimiento de la conectividad global, la evolución de la inteligencia artificial y el auge de la realidad virtual, aunque su apuesta por el Metaverso no se materializó como se esperaba. “Pronto no solo podrás interactuar con el asistente de voz de tu smartphone, sino que también podrás chatear con programas de IA en Facebook”, comentó en aquel entonces. El tiempo validó muchas de sus predicciones.

Con los lentes Orion, Zuckerberg parece estar una vez más a la vanguardia, planteando un futuro donde los dispositivos portátiles se convierten en una extensión más de los seres humanos. Se verá si esta apuesta por los anteojos logra "jubilar" al teléfono, el aparato icónico de la esfera digital.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!