El ministro de Economía nacional, Luis Caputo, anunció que aún no se ha tomado una decisión sobre la posibilidad de solicitar un nuevo programa al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una entrevista con el canal porteño LN+, consignado por Infobae, el titular del Palacio de Hacienda expresó dudas sobre el inicio de negociaciones formales con el organismo, mientras su equipo avanza en la búsqueda de un préstamo de bancos internacionales para afrontar los vencimientos de deuda de enero, que ascienden a aproximadamente U$S5.000 millones.
Caputo indicó que se está considerando la posibilidad de unificar las últimas dos revisiones del programa actual con el FMI, que evalúan el cumplimiento de las metas fiscales y de reservas de junio y septiembre. “Primero tenemos que pedirlo, no decidimos todavía lo que vamos a hacer”, afirmó, señalando que la decisión dependerá de la evolución de diversas variables económicas.
El ministro también vinculó la posibilidad de iniciar negociaciones con el desmantelamiento de los controles cambiarios. “No lo hemos decidido todavía porque no hay una sola manera de salir del cepo; se puede hacer de manera gradual o de shock, dependiendo de la llegada de los fondos”, explicó.
Desde la finalización de la octava revisión, el gobierno de Javier Milei ha manifestado su intención de avanzar hacia un nuevo programa, que incluya desembolsos adicionales para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA). Sin embargo, Caputo destacó que el desarrollo del programa económico actual podría facilitar, en lugar de dificultar, la eliminación del cepo cambiario.
Envío de intereses a EEUU
En paralelo, el Gobierno busca garantizar que pueda pagar los vencimientos de deuda en moneda extranjera, que tendrán en enero su próxima fecha clave. Ese mes vencerán unos U$S5.000 millones entre capital e intereses. El Ministerio de Economía envió por anticipado a una cuenta en Nueva York, en Estados Unidos, la parte de intereses que corresponde a esa fecha, estimada en unos U$S 1.500 millones.