El norte de Tailandia se ha visto devastado por una inundación sin precedentes que provocó la muerte de dos elefantes en un santuario de la ciudad turística de Chiang Mai. A pesar de las intensas tareas de rescate, los animales fallecieron debido a la complejidad del operativo.
El huracán Helene dejó más de 100 fallecidos tras su paso por Estados UnidosLa catástrofe provocada por una inundación histórica en Tailandia provocó cortes de electricidad y evacuaciones de hoteles en una de las ciudades más convocantes a nivel turístico de Tailandia, como lo es la región de Chiang Mai. El desastre climático que comenzó el fin de semana pasado fue registrado como uno de los peores en décadas, donde 20 provincias del país y 8625 hogares se vieron afectados por los niveles de agua de acuerdo con el Departamento de Prevencion y Mitigación del Desastre.
Un complejo operativo buscó salvar a los elefantes, sin embargo dos de ellos se ahogaron en el camino
El santuario Elephant Nature Park en la región del norte del país se vio obligado a evacuar a más de 100 elefantes, así como cientos de animales, incluyendo búfalos, cerdos, caballos, perros, gatos y conejos. Sin embargo la complejidad del operativo provocó que la reserva debiera lamentar la muerte de dos elefantes.
Se trató de un procedimiento dificultoso donde los rescatistas en bote intentaron guiar a los elefantes desde el santuario hasta un lugar seguro siguiendo un camino marcado con una cuerda. Algunas de estas sendas resultaban inaccesibles y la operación se obstaculizó por las fuertes corrientes y la falta de señal telefónica. Los equipos consideraron administrarles sedantes a los animales, pero esto podía provocar que no pudieran elevar sus trompas que ya de por sí se encontraban cubiertas por una gran cantidad de agua.
Los elefantes fallecidos eran hembras que fueron arrastradas por la corriente de la intensa inundación
La compleja situación provocó que Faa Sai y Ploy Thong, dos elefantes hembras, fallecieran ahogadas. Ploy Thong, que era ciega, fue rescatada de un campamento de elefantes en Pattaya en 2018 y había sido forzada a trabajar anteriormente en la industria maderera, según informó Elephant Nature Park. El santuario dijo que había perdido su manada durante la inundación y que la corriente la arrastró. Un video parecía revelar a otros elefantes esperándola, a la vez que ella se quedaba atrás.
Mientras que Faa Sai fue incorporada en noviembre de 2007 y en los primeros momentos mostró un comportamiento agresivo como resultado de una serie de traumas provocados por el método de “comprimir elefantes”, mediante el cual se domestican ilegalmente a estos animales, expresó el santuario. “Faa Sai se mantuvo cerca del río a pesar de los esfuerzos concertados de nuestro equipo para mantenerla a salvo y, trágicamente, ella también fue arrastrada por la corriente”, dijo el santuario. El agua del río Ping alcanzó un nivel récord de 5,3 metros el sábado por la noche, el valor más alto en 50 años.