El economista Martín Redrado analizó que la administración de La Libertad Avanza debería corregir el tipo de cambio con el mismo énfasis con el que trabaja sobre el equilibrio fiscal. Además advirtió que a largo plazo ningún país pudo sostener un tipo de cambio fijo. En ese sentido, Redrado opinó cuál es el “talón de Aquiles” del plan económico del Gobierno.
El ex titular del Banco Central remarcó que el objetivo del Gobierno debería estar en corregir la política cambiaria y eliminar el cepo. “Con cepo no tenemos inversiones y sin reservas tenemos dudas sobre la capacidad de pago de los vencimientos de deuda. El camino es cómo recuperar reservas en el corto plazo”, precisó.
Además, Redrado resaltó que “hay una oportunidad con el blanqueo”. “Han llegado poco más de U$S12.000 millones desde el 15 de agosto, que quedaron precautoriamente en los bancos. En los últimos dos días se fueron 300 millones, ya que algunos optaron por blanquear y tomar el efectivo. Quedaron 10.000 millones en los bancos, y 2.000 millones están disponibles, parte en encajes y parte en préstamos. La clave sería que se conviertan en dólares productivos y se dirijan a la economía real, quizás a través de préstamos”, insistió.
Evolución de los préstamos
Redrado habló de los préstamos en dólares a raíz de un análisis realizado en la consultora Fundación Capital, de la cual es director. “Hasta el mes de mayo hubo una evolución de los préstamos en dólares. Después de la devaluación y un Banco Central que compraba reservas, la dinámica cambió. Desde mayo, aumentaron los préstamos en pesos y disminuyeron los en dólares -dijo-, debido a la incertidumbre cambiaria, a que las tasas de interés en pesos son relativamente bajas, a que hay préstamos bancarios a largo plazo y mayor crédito hipotecario. Pero en las últimas semanas se empezó a otorgar más crédito en dólares”, aseguró.
El economista resaltó que cada vez hay “más empresas que están teniendo mayor confianza a largo plazo. En términos de reservas -afirmó-, esto significa que cuando un banco otorga un préstamo en dólares, sobre todo a exportadores de la Argentina, aumentan las reservas netas del Central. El camino es más préstamos al sector privado y una vuelta de tuerca al darle poder cancelatorio al dólar, para que se pueda usar en cualquier transacción: para que un comerciante compre más productos, para que un industrial adquiera más insumos, para que un individuo compre cosas en su vida diaria. La idea es que los dólares se vuelquen en la producción nacional”, aseveró.
De todas maneras, Redrado fue muy crítico sobre la postura de la cartera de Economía, que administra, Luis Caputo, de no eliminar las restricciones cambiarias. Dijo que allí se encuentra el “talón de Aquiles” del plan económico.
Según Redrado todavía sigue “desfasada la convergencia” entre el descenso del dólar y el aumento de la inflación, el cual el Gobierno espera que se estabilice en torno al 2% mensual, hasta que el dólar blue alcance al oficial. “Venimos con una inflación que viene bajando, pero está en 4%. En septiembre, cerca del 3% y medio. Pero es difícil para el equipo económico bajar de ese número”, destacó.