El viernes pasado un buzo argentino ingresó a navegar por un cenote de la península de Yucatán en México. En cuanto su equipo notó que no salía del agua a la hora prevista, decidió dar aviso a los rescatistas. Ayer por la tarde el hombre fue encontrado sin vida a 28 metros del profundidad.
Buscan determinar si es nazi un submarino hundido en las costas del sur bonaerenseEl experto del buceo fue identificado como Roberto Omar Gandini Buix de 51 años y, aunque habitualmente hacía las inmersiones acompañado por sus hijos, en esta oportunidad se encontraba solo. Según informaron, tenía dos de los tres tanques de oxígeno con los que había ingresado al agua.
Gandini Buix ingresó al agua el viernes antes del mediodía, cerca de las 11 y su salida a la superficie estaba prevista para las 14. El buzo navegaría por una de las cuevas del cenote Dzombakal cuya profundidad varía entre los 30 centímetors y los 30 metros de profundidad.
Encontraron sin vida al buzo argentino que desapareció tras sumergirse
Ante la desaparición de Gandini Buix, su equipo dio aviso a los servicios de emergencia locales. Al lugar llegaron Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán A.C., seiso buzos integrantes del Cuerpo de Bomberos del estado y la policía local. Los agentes cercaron el cenote para impedir el paso de los turistas y realizar la exploración.
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz´onot, que significa "caverna con agua" y de ahí derivó a su nombre "cenotes", según el sitio especializado Xenotes.com.
En particular, el cenote Dzombakal está ubicado a 49 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida. Es una caverna de piedra caliza porosa de dos cuevas que se formó hace millones de años y que año a año convoca a cientos de turistas.
La muerte del buzo despertó las alertas y se recordaron algunas prevenciones a tomar como evitar sumergirse solo en cenotes solitarios. Algunos cenotes tienen corrientes subterráneas o túneles que pueden ser peligrosos. Solo bucea en ellos si tienes la certificación necesaria y bajo la supervisión de un guía experimentado.