Mientras el gobierno de Javier Milei busca consolidar el respaldo del PRO para mantener el veto presidencial a la Ley de financiamiento universitario, el expresidente Mauricio Macri, líder de esta fuerza política, publicó una carta en redes sociales en la que critica a las universidades, principalmente la Universidad de Buenos Aires (UBA), por la gestión de fondos y aboga por "poner fin al uso político de los recursos".
Las declaraciones del ex jefe de gobierno porteño se interpretan como un guiño hacia la administración libertaria, en medio de una relación fluctuante entre los libertarios y el PRO, que incluyó un inesperado encuentro con asesor estrella de Milei, Santiago Caputo.
"La defensa de la universidad pública, con acceso libre y gratuito, requiere terminar con el uso político de los recursos universitarios", escribió Macri en su cuenta verificada de la red social X.
Además, señaló que "la UBA enfrenta una crisis de transparencia", acusando a la institución de no haber presentado facturas desde 2015. Esta afirmación coincide con la estrategia de La Libertad Avanza de profundizar las auditorías en las universidades.
"Lo que se discute aquí no es la autonomía universitaria ni el acceso a la educación, sino cómo se desvía parte del presupuesto hacia la política", agregó.
El líder del PRO también enfatizó la importancia de conocer el destino de los fondos destinados a las universidades, mencionando que la situación no se limita a la UBA. Criticó a las universidades que, durante el kirchnerismo, fueron usadas para fines políticos y citó relaciones con sobreprecios en compras de equipamiento y producciones de telenovelas no emitidas, aunque no dio datos en esas acusaciones.
Según Macri, "para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder". En su opinión, durante su gestión, el kirchnerismo trató de apoderarse de la justicia y silenciar a los medios, manipulando también los presupuestos universitarios. "Las consecuencias de esa manipulación persisten hoy", advirtió, subrayando la falta de transparencia en la gestión financiera de muchas universidades, consignó el sitio Infobae.
En un momento crítico en el país, Macri subrayó la necesidad de que las universidades formen recursos humanos capaces de enfrentar los desafíos futuros, destacando la importancia de fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
La carta de Macri se publica en un contexto donde el gobierno libertario enfrentará una nueva prueba parlamentaria para sostener el veto queMilei firmó la semana pasada, en medio de masivas marchas en defensa de la universidad pública. Para reafirmar su rechazo a la norma aprobada por el Congreso nacional, que aumenta los fondos para las universidades, como la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el oficialismo busca el apoyo del bloque del PRO.