Octubre es el mes de la concientización contra el cáncer de mama. Tanto es así que el 19 es el día internacional de la enfermedad con el objetivo de difundir y prevenirla. Frente a este panorama, la Fundación El Casco Rosa organizó el “Padel Pink”, un torneo que mezcla el deporte y la salud. Hoy se realizó la primera etapa del torneo, mientras que mañana se definirán las diversas categorías. Aunque, claro, lo deportivo pasa a un plano secundario.

“Surgió porque estuve enferma de cáncer hace un par de años y me contacté con la Fundación El Casco Rosa. Ellos me ayudaron bastante en esa oportunidad, y me dio ganas de devolver un poco eso. El año pasado había visto que la Fundación había organizado una “caminata rosa” que había tenido una muy linda convocatoria. Este año le mandé un mensaje a las chicas ofreciendo la oportunidad de involucrar otro deporte como es el pádel. Entonces así nació ‘Pádel Pink’, que sumó a la ‘agenda rosa’ de octubre que es el mes de la concientización”, comentó Cony Bulacio, organizadora del evento, que aseguró que el certamen contó con 122 participantes. “El objetivo era tener 120 jugadoras. Nos pasamos un poquito. Pero lo lindo fue recibir la buena predisposición de muchas que recién están empezando. Es increíble como uno practica el deporte. Esto es un ejemplo de eso. El fin de todo esto es la visibilización y que la gente conozca el trabajo de la fundación”, añadió.

¿Por qué el deporte es importante para afrontar cualquier diagnóstico complicado? “Lo primero que tenés que hacer es el apoyo psicológico. En mi caso, lo primero que hice fue tenis. Con ese deporte, pude canalizar un montón de cosas. Cuidarte en la alimentación, entrenar de manera constante, correr, caminar…Poner el foco en un deporte es una gran terapia”, indicó Bulacio. Si bien la mujer reconoció que el pádel es un deporte individual, aseguró que se vive de manera colectiva. “Nunca se juega solo, sí o sí necesitas compañía. Eso genera muchos grupos sociales”, señaló.

¿Por qué hay un boom del pádel en Tucumán? “Lo que cambió es que empezaron a cambiar las superficies de las canchas. Antes era muy complicado porque terminabas muy lesionado; hoy ya no pasa eso. Además, muchas mujeres están volviendo a jugar y eso se está contagiando. Eso se demostró en nuestro torneo. La categoría Principiante Séptima fue la que más convocatoria tuvo”, sentenció Bulacio.